Medio ambienteZipaquirá

En Zipaquirá fueron socializados programas ambientales con enfoque rural y acueductos veredales

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó una jornada de socialización de su Plan de Acción y los resultados del trabajo articulado adelantado por la entidad, la Alcaldía de Zipaquirá y la Gobernación de Cundinamarca, a los nuevos miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y los Acueductos Veredales de Zipaquirá.

Lea también: “Acceso a un medio ambiente limpio y saludable, un derecho humano universal”: ONU

Los nuevos integrantes de estas juntas conocieron las estrategias: Lluvia para la Vida, Círculo Estratégico del Agua y el Proyecto de Conservación de Agua y Suelo, que hacen parte de la oferta institucional con enfoque rural de la Dirección de Cultura Ambiental y Atención al Ciudadano de la CAR, a las cuales se pueden vincular las JAC y los acueductos a través de la Administración Municipal.

“Contamos con la participación de más de 80 líderes comunitarios provenientes del sector rural del municipio a quienes socializamos los proyectos Checua y Sembrando Agua con el objetivo de fortalecer la comunicación con la comunidad e integrarnos de una forma eficaz con las JAC”, afirmó Wilfer Jair Ortegón, director regional de Sabana Centro y quién presidió la socialización.

De acuerdo con el funcionario, estas estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático de la Corporación contemplan la asistencia técnica a las familias campesinas con el objetivo de estabilizar, proteger y recuperar el suelo con alternativas en agricultura de conservación, ganadería regenerativa y técnicas biomecánicas y de bioingeniería, así como adelantar procesos encaminados a la conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos y uso eficiente del recurso hídrico que redunden en beneficios para la comunidad.

El director regional agregó que estas acciones buscan también fortalecer los proyectos para legalizar los acueductos veredales en coordinación con Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) y la Secretaría de Ambiente.

La CAR informó que de esta manera apoya el trabajo de los campesinos del municipio a través de la conformación de hogares sostenibles.

Se conocieron las estrategias: Lluvia para la Vida, Círculo del Agua y el Proyecto de Conservación de Agua y Suelo, que hacen parte de la oferta institucional.

Foto portada: Parte de los asistentes a esta socialización. Foto CAR Cundinamarca.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.