En Tocancipa la ANSV adelanto campanas de proteccion y pedagogia a ciclistas
Seguridad

En Tocancipá la ANSV adelantó campaña de protección y pedagogía a ciclistas

Esta actividad se realizó para enfrentar la problemática que afecta a los trabajadores ciclistas que llegan a las empresas aledañas al municipio de Tocancipá.

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

TOCANCIPÁ, CUNDINAMARCA.


Con el objetivo de contrarrestar los siniestros viales y proteger la vida de los ciclistas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), de la mano de la Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) y la Fundación Gero, realizaron una actividad de capacitación y sensibilización a los usuarios de bicicleta en el corredor vial Bogotá -Tunja, a la altura del municipio de Tocancipá. En este espacio se les expuso la importancia de hacerse visibles en la vía, especialmente entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, horario en el que se reduce la visibilidad; así como de conocer la ruta de atención a víctimas en caso de un siniestro vial.

 

La intervención se llevó a cabo como antesala a la inauguración del Plan Navidad, luego de analizar las cifras de siniestros viales reportados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en las cuales se identificaron 133 fallecidos en el corredor Bogotá – Tunja en los últimos tres años, en tres puntos clave del recorrido: el desvío a Cajicá, y los pasos por Tocancipá y Ventaquemada. De estos fallecidos, 16 fueron ciclistas.

 

- Publicidad -

{module PublicidadInterior}

 

Luis Lota, director de la ANSV, señaló que esta actividad en vía se realizó para enfrentar esta problemática evidenciada, que afecta a los trabajadores ciclistas que llegan a las empresas aledañas al municipio de Tocancipá a tempranas horas del día: “Se trató de una labor conjunta, liderada por la Dirección de Comportamiento, Coordinación Interinstitucional y el Grupo de Atención a Víctimas de la ANSV, quienes adelantaron reuniones con representantes de la Concesión Bogotá-Tunja-Sogamoso, la DITRA y la Fundación Gero, para exponer la preocupación por los riesgos que los usuarios de la bicicleta de dicho corredor asumen diariamente, y la necesidad de realizar actividades que los mitiguen. Ese era el espíritu de este valioso ejercicio. Entendiendo que la seguridad vial la hacemos entre todos, resulta importante que desde las empresas se adelante una labor de promoción y seguimiento a sus empleados, que se movilizan en bicicleta, en el uso de casco, chalecos reflectivos y luces”, comentó el director de la Entidad. Durante la intervención fueron entregados 200 chalecos retro-reflectivos donados por la Fundación Gero.

 

Uno de los conceptos principales de la ‘Ley ProBici´ (Ley 1811 2016) indica que los ciclistas deben llevar luces en su vehículo: blanca adelante y roja atrás, y deben utilizar ropas reflectivas entre las 6:00 pm y las 6:00 am. De este modo, el uso de elementos reflectivos reduce la ocurrencia de siniestros viales y promueve un mejor comportamiento en la vía por parte de todos los actores viales, toda vez que, en 2019, en esta franja horaria, el ONSV registró la muerte de 76 usuarios de la bicicleta.

- Publicidad -
- Publicidad -

 

Cabe resaltar que el ANSV ha capacitado en seguridad vial a cerca de 1.000 ciudadanos en todo el país, en una formación basada en la corresponsabilidad que vincula a todos los actores viales, autoridades locales, cuerpos de control y empresas de transporte. La mayor parte de estas capacitaciones se han realizado virtualmente a través de la estrategia ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’, que entre sus objetivos tiene el de desarrollar capacidades en las personas e instituciones aportantes a la gestión de la seguridad vial del país, además de concientizar sobre la importancia de generar medidas para la mitigación de siniestros viales con actores vulnerables.

En Tocancipa la ANSV adelanto campanas de proteccion y pedagogia a ciclistas2

Un trabajo de sensibilización a los usuarios de la bicicleta sobre la importancia de hacerse visibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deSeguridad

De interés