ComunidadSopó

En Sopó, con grandes resultados concluyó la Semana de la Juventud ‘Güecha 2021’

Con todas las garantías a los derechos de la población juvenil de Sopó y en cumplimiento a la Ley Estatutaria 1622 de 2013 y su modificatorio Ley 1885 de 2018, se llevó a cabo la “Semana de la Juventud Güecha 2021”. Fueron once días donde las prácticas e intereses de este grupo poblacional se manifestaron libremente y en todo su esplendor.

Fueron varias las actividades que partieron desde la Agenda Institucional como jornadas de diálogo entre entidades gubernativas, no gubernativas y los jóvenes, así como programas de reflexión sobre realidades, dinámicas actuales a nivel nacional y oferta institucional dirigida a jóvenes.

Contar con invitados como el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el representante de la Gerencia de Juventud y Adultez de la Gobernación de Cundinamarca, José Misael Montenegro y el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, permitieron dar una mirada abierta y participativa al rol que tienen los jóvenes y las oportunidades que se pueden ofrecer desde los gobiernos (Nacional, Departamental y Municipal) y desde las organizaciones privadas.

- Publicidad -

Al mismo tiempo fue una ventana cultural con espacios musicales donde intervinieron artistas y grupos locales, entre ellos: Latín Latas, y La Phonoclórica, bandas con un compromiso social que aportaron no solo al entretenimiento, sino a la generación de conciencia.

Adicionalmente, se crearon nuevos espacios como “Banco de Iniciativas Juveniles, Orden al Mérito Nelson Garzón”, en reconocimiento a su labor como emprendedor soposeño, implementando dos nuevas líneas, una dirigida a instituciones educativas y otra a la comunidad joven, teniendo como resultado la entrega de $12 millones a emprendimientos e iniciativas jóvenes para su fortalecimiento. Así mismo, la Primera Feria de Emprendimiento Juvenil, con la participación de municipios como Chía, Cota, Guasca, Cajicá y Tocancipá, fortaleciendo las redes de intercambio profesional y no profesional para nuestros emprendedores.

Por otro lado, la Agenda Juvenil se articuló a partir del apoyo de la Administración MunicipalSopó, Es Nuestro Tiempo”, del alcalde Miguel Alejandro Rico Suárez, y la Dirección de Juventud, a procesos deportivos, artísticos y culturales.

- Publicidad -

Fueron seis las organizaciones o iniciativas juveniles (Colectivo Kalagend Ultimate Club, Colectivo Tarán, Colectivo Pensamiento Creativo, Colectivo Eikova, Profeta y Peregrino, Hijos de Cueca) que ejecutaron actividades en el marco de la Semana Güecha 2021, exponiendo prácticas como Ultimate, promoción de artes visuales y escritas, así como la visibilización de procesos musicales y circenses. Entre ellas el lanzamiento de “Tres Puntos Suspensivos”, un libro escrito y diseñado por jóvenes del municipio de Sopó.

Además, durante la segunda versión del Hackathon se dieron cita cincuenta soposeños quienes durante 24 horas continuas de innovación y nuevos conocimientos estuvieron diseñando, creando, y elaborando una propuesta de desarrollo turístico para convertir a Sopó en un destino elegido por visitantes nacionales y extranjeros. Los participantes fueron premiados por su creatividad, esfuerzo y compromiso, recibiendo el equipo Violeta $6 millones por ocupar el primer puesto.

Güecha 2021, fue una semana marcada por la participación juvenil, desde su construcción hasta su ejecución, dejando grandes satisfacciones, principalmente por el fortalecimiento de los procesos de los jóvenes y el impacto social que se generó en cada espacio.

- Publicidad -

Un magnífico espacio para el sentir y actuar de las juventudes soposeñas.

Más de Comunidad

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *