El pasado jueves 26 de enero, en zona rural del municipio de Guataquí (Cundinamarca), integrantes del pueblo indígena Embera, arribaron una propiedad (de la cual desconocían que fuere privada y habitada), con la intención de recolectar algunos plátanos.

Y, entre los integrantes de la comunidad que ingresó a la finca, se encontraban personas de todas las edades; entre ellos un menor de ocho años, quien, desafortunadamente, en ese momento fue impactado en su cabeza con un arma de fuego. Posteriormente, perdió la vida mientras era trasladado a un centro asistencial.

De esta manera, las autoridades se hicieron cargo del asunto, así lo relata el coronel Edwin Urrego Pedraza, comandante de la Policía de Cundinamarca: “En las últimas horas, la Policía, mediante labores de vecindario, lograron capturar por orden judicial a una persona por el presunto delito de homicidio, quien es señalado de asesinar con arma de fuego a un niño de la comunidad emberá, momentos en que ingresaba a una parcela ubicada en la ribera del río Magdalena en el municipio de Guataquí (…) el menor recogía frutas en compañía de su progenitora en la vereda El Vagal. En ese momento, el menor de edad fue impactado con un arma de fuego tipo escopeta”.

Por su parte, desde la Alcaldía Municipal de Guataquí, se manifestó: “Los hechos son materia de investigación por parte de la policía judicial, institución que ya inició las indagaciones correspondientes con la finalidad de esclarecer lo sucedido con este menor”.

Finalmente, la captura del presunto responsable se materializó mediante diligencia de registro y allanamiento en la Inspección La Barrialosa del municipio de Coello (Tolima). Asimismo, al hombre se le decomisaron dos escopetas, una camisa camuflada, tres tarros de pólvora negra, una bolsa plástica con balines y tres vainas de escopeta calibre 12.

También, tendrá que responder por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia expresó su rechazo ante el crimen, expresando:

 

Mientras los hechos son materia de investigación, la captura del presunto responsable se materializó mediante diligencia de registro y allanamiento.

Imagenes de referencia Depositphotos.

Más de Cundinamarca

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *