La falsificación de moneda, una práctica que ha ganado notoriedad en países como México y Perú, ha llegado a Colombia, especialmente a través de plataformas como TikTok e Instagram. Numerosas publicaciones en estas redes sociales promocionan billetes colombianos falsificados que, según los vendedores, son réplicas casi exactas de los originales. Estas ofertas, que prometen grandes sumas de dinero a precios irrisorios, están dirigidas a quienes buscan obtener dinero fácil, aunque corren el riesgo de enfrentar severas consecuencias legales.

En una de las publicaciones se lee: “Para personas que compren G5 sábado, domingo o lunes: por $100.000 recibe $1.000.000; por $150.000 recibe $1.500.000; por $200.000 recibe $2.500.000…”. Aunque el diario EL COLOMBIANO no pudo confirmar la veracidad de estas transacciones, la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional han constatado que estos billetes falsos, conocidos como “G5”, están circulando en
el país.

¿Qué son los billetes 5g?

Estos billetes falsificados son difíciles de detectar debido a su gran parecido con los auténticos. Las organizaciones detrás de esta actividad delictiva han dejado de ser simples falsificadores que colocan billetes en transacciones cotidianas; ahora venden a gran escala a establecimientos comerciales y a personas en varias ciudades del país. En un reciente operativo, las autoridades desmantelaron el grupo delincuencial “Los Nacionales”, capturando a nueve de sus miembros en Pereira y Medellín. Se incautaron $920 millones en billetes falsos de varias denominaciones, además de equipos y materiales utilizados en la falsificación.

Grupo delincuencial “La Nacional”, dedicado a la falsificación de billetes en Pereira y Medellín. Foto: FGN.

Desde 2022, las investigaciones han permitido frustrar 21 entregas de billetes falsos en el país, según la Fiscalía. Las autoridades continúan sus esfuerzos para detener esta actividad delictiva que no solo pone en riesgo la economía, sino que también puede llevar a la cárcel a quienes compren o distribuyan estas réplicas.

@tesorosentusmanos Conoces los billetes G5? #colombia #billetes #g5 #falsos ♬ News, documentary program style(1079935) – Music by

La falsificación de moneda, una práctica que ha ganado notoriedad en países como México y Perú, ha llegado a Colombia, especialmente a través de plataformas como TikTok e Instagram.

Foto portada y otra: Lucha contra los billetes 5G. Tomado de la FGN.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *