Con el objetivo de aumentar el aprovechamiento de residuos y elevar la sostenibilidad en empresas productoras de plásticos que sirven a la industria química, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Embajada de SuizaCooperación Económica y Desarrollo (SECO), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, abrieron una nueva convocatoria para ofrecer asistencia técnica, que permita incrementar el valor agregado de esta industria.

Los empresarios beneficiados recibirán acompañamiento para avanzar en la recuperación de envases plásticos utilizados por los sectores que componen la cadena de químicos, agregarles valor y reincorporarlos al ciclo productivo, para reducir su impacto ambiental y contribuir a la generación de encadenamientos productivos, aplicando los principios de la economía circular.

Adicionalmente, el proyecto piloto ofrecerá formación en ecodiseño, caracterización de materiales, impactos ambientales, análisis de ciclo de vida (LCA), entre otros temas relevantes para la implementación de prácticas sostenibles en la cadena de plásticos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 12 de abril, recibirá propuestas de compañías productoras, consumidoras finales o intermedias, así como transformadores o gestores de residuos, que quieran posicionarse como empresas ancla para otros actores de su cadena de valor, para contribuir a la identificación, caracterización y creación productos a partir de empaques recuperados.

La iniciativa responde a la tendencia de la industria química, en especial del sector de plásticos, para incorporar principios de sostenibilidad y economía circular para dar mayor valor agregado a los residuos que se generan a lo largo de toda la cadena. Las capacitaciones serán brindadas por consultores del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho y del Global Quality and Standards Programme (GQSP), liderado por la ONUDI.

greenmatters

- Publicidad -
- Publicidad -
Colombia busca aumentar el aprovechamiento de residuos

Esta nueva convocatoria contribuye a una de las metas del país para llegar a un aprovechamiento del 30% de empaques plásticos para el 2030, en el marco de la resolución 1407 de 2018 que reglamenta la gestión ambiental de residuos de envases y empaques en el país.

La importancia del sector de plásticos radica en que, siendo un sector intermedio, actúa como proveedor de varias industrias que actualmente demandan un mayor consumo nacional e internacional, como alimentos, cosméticos y aseo, químicos, entre otros. Por eso, este piloto será replicable a cualquier sector de la economía nacional.

Las empresas interesadas en hacer parte de este programa deben consultar los términos de referencia de la convocatoria publicados en www.gqspcolombia.org/convocatorias y www.colombiaproductiva.com

- Publicidad -
- Publicidad -
Otra convocatoria que le apuesta a la sostenibilidad con calidad

Con consumidores cada vez más conscientes, las empresas deben asumir el reto de implementar altos estándares que les permita cumplir con requisitos de mercado, pero también generar una relación de confianza con sus clientes, garantizando prácticas responsables y productos seguros para el ser humano y el medio ambiente.

Para apoyar a las Mipymes nacionales que están dispuestas a asumir este reto, GQSP Colombia pone en marcha dos nuevas convocatorias dirigidas a empresas de los sectores de cosméticos y productos de aseo, y de ingredientes naturales. El programa brindará acompañamiento técnico a la medida para lograr la implementación de sellos verdes (Cosmos, Green Seal o USDA) y para el fortalecimiento de los soportes técnicos necesarios en ingredientes naturales.

Estas convocatorias estarán abiertas hasta el 7 de abril y los términos para postularse pueden consultarse en www.gqspcolombia.org/convocatorias y www.colombiaproductiva.com.

- Publicidad -

Con consumidores cada vez más conscientes, las empresas deben asumir el reto de implementar altos estándares.

Foto portada: Botellas plásticas para su recuperación – foto tomada de BBC –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés