La segunda jornada electoral del año – luego de las votaciones para Consejeros Municipales de Juventud -, se llevará a cabo el próximo 13 de marzo, en ella se elegirá a los nuevos congresistas del país, tanto para Senado, como para la Cámara de Representantes. Sin embargo, ese día los ciudadanos del país también votarán por las consultas de precandidatura presidencial; definiendo cuál líder político competirá por su partido en la primera vuelta presidencial el próximo 29 de mayo.

“Primero vamos a escrutar las consultas porque es mucho más sencillo, con el objetivo de obtener resultados antes de las 6 de la tarde. Luego arrancaremos con el escrutinio de Senado, posteriormente las cámaras y terminaremos con las otras circunscripciones” expuso el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

Para este 2022, habrá tres consultas por las analogías del Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia, donde cada una presentará cinco precandidatos, pero serán elegidos tres.

Los tarjetones son:

 

Coalición Centro Esperanza: 

El primer aspirante del tarjetón es el exsenador Juan Manuel Galán, avalado por el partido “Nuevo Liberalismo”.

El segundo candidato es el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, acreditado por el partido “Alianza Social Independiente (ASI)”.

El tercer cuadro será ocupado por el exsenador del Polo, Jorge Enrique Robledo, quien tiene el crédito del recién creado partido político “Dignidad”.

El cuarto espacio fue otorgado para el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, con el partido “Somos Verde Esperanza”.

Mientras que la última casilla será para el exministro de Salud y Protección Social en el periodo 2010 – 2018, Alejandro Gaviria, quien es acreditado por el movimiento “Colombia Tiene Futuro”.

 

- Publicidad -

Equipo Por Colombia:

La primera aspirante en el tarjetón es la senadora Aydeé Lizarazo, representando al partido político y cristiano “Mira”.

El siguiente dentro del cartón electoral es el alcalde de Barranquilla 2008 – 2019, Álex Char Chaljub, quien mediante la recolección de firmas ha sido amparado políticamente por el movimiento “País de Oportunidades”.

- Publicidad -

El tercer candidato del tarjetón en el actual senador David Barguil, avalado por el “Partido Conservador Colombiano”.

Ocupando la cuarta casilla con el “Partido de La U”, es el dos veces alcalde de Enrique Peñalosa Londoño.

La quinta y última cuadrilla es ocupada por Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, a través del movimiento político “Creemos Colombia”.

- Publicidad -

 

Pacto Histórico:

El candidato que encabeza el tarjetón es el senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego, celebrado por el partido político “Colombia Humana”.

- Publicidad -

El segundo lugar lo ocupa la abogada, activista por los derechos humanos, activista medioambiental, Francia Márquez Mina, apoyada por el movimiento social “Soy Porque Somos” y avalada por el partido “Polo Democrático”.

La tercera parte del tarjetón será para el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, avalado por la “Unión Patriótica” y la “Alianza Democrática Amplia (ADA)”.

La cuarta espacio fue otorgado a la líder indígena Wayuú, Arelis Uriana, por el partido “Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)”.

- Publicidad -

El quinto lugar, está ocupado por el líder cristiano, Alfredo Rafael Saade, quien también fue avalado por la “Alianza Democrática Amplia” (ADA).

*Los candidatos de la coalición “Centro Esperanza” acordaron entre ellos el orden de los tarjetones, mientras que el “Equipo por Colombia” y el “Pacto Histórico” lo definieron mediante un sorteo realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Primero vamos a escrutar las consultas porque es mucho más sencillo, con el objetivo de obtener resultados antes de las 6 de la tarde.
Alexander Vega, Registrador Nacional.

 

- Publicidad -

Foto de portada: Tarjetones de la consulta interpartidista, tomado por la Registraduría Nacional.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.