photo 2017 05 12 08 08 41
Medio ambiente

El reciclaje, una opción de vida

 

“Es importante resaltar en este proceso de mi vida el apoyo incondicional de la CAR, podría decir que ha sido una fuente vital en mi labor como recuperadora ambiental”.

 

Gloria Marleny Rubio Riaño.

Por: Natalí Guerrero Gómez.

Gloria Marleny Rubio Riaño, es una mujer que se caracteriza por su liderazgo y emprendimiento. Cuando habla sobre su trabajo como recuperadora ambiental, su rostro refleja el amor y el respeto por el medioambiente, sus manos la labor que desempeña en su diario vivir y su sonrisa la satisfacción del deber cumplido.

El proyecto de Gloria Marleny inició cuando su amiga, Lina Mayorga, le habla sobre los beneficios que genera el reciclaje en el medioambiente, lo que la impulsó a capacitarse y a estar más actualizada con el tema y por lo tanto generar una solución ambiental al municipio de Chocontá en el aprovechamiento y destino final de los residuos sólidos, con el objetivo de evitar que se conviertan en basura.

Después de varios meses de preparación, Gloria Marleny se puso el delantal, los guantes y con la mejor disposición y entrega, inició su proyecto basado en la separación y aprovechamiento de los residuos para reciclaje. Así nace la Fundación Eco-Almeidas dedicada a la concientización, recolección y comercialización de materiales reciclables, como el papel, el cartón, los plásticos, el vidrio y los metales, entre otros.

Para ella este proyecto fue un reto, “al principio no fue fácil por la falta de apoyo de mis cinco hijos y de mi esposo, pero siempre conté con el respaldo de Dios”. De esta manera, hoy puede decir con orgullo y satisfacción que gracias a este trabajo ha podido realizar no solo una importante labor para el medioambiente, sino también ha podido contribuir a nuestra sociedad como lo es a través de la Fundación Huésped, Mujer y Familia, que gracias a los aportes económicos que brinda, ayudan al tratamiento de las personas que padecen el VIH/Sida, de igual manera a la Fundación Pro-Alimentos, que brinda almuerzos a las personas de escasos recursos y con sus aportes ahora son más los beneficiados.

“Es importante resaltar en este proceso de mi vida el apoyo incondicional de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, (CAR), podría decir que ha sido una fuente vital en mi labor como recuperadora ambiental, ya que con sus capacitaciones y proyectos como el de ‘Ciclo Reciclo’, he podido ampliar mis conocimientos y transmitirlos a mi comunidad”, manifiesta Rubio Riaño.

Gracias a su entrega, esfuerzo y ejemplo, día a día son más los chocontanos que se suman a esta tarea. En la actualidad cuentan con 23 puntos de reciclaje donde más de 50 personas dejan el material para que sea seleccionado y semanalmente separan 10 toneladas aproximadamente, tarea que contribuye a la disminución de basura que sería trasladada a Mondoñedo.

 

- Publicidad -

“Hoy puede decir con orgullo y satisfacción que gracias a este trabajo ha podido realizar no solo una importante labor para el medioambiente, sino también ha podido contribuir a nuestra sociedad como lo es a través de la Fundación Huésped, Mujer y Familia”.

 


 

{module AnunciosNoticias}

- Publicidad -

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.