prócerJosé
Cultura

El prócer José Cornelio Borda recibió honores en su municipio Facatativá

Se resaltó su valerosidad y la importancia de hacer honor a su memoria.


FACATATIVÁ, CUNDINAMARCA.


En la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides de Facatativá reposa ahora la obra pictórica en homenaje al ingeniero militar facatativeño José Cornelio Borda, que fue develada el sábado anterior. 

La obra es una producción artística del pintor facatativeño Humberto Vargas, que quiso hacer el retrato del Coronel Borda y develarlo en la conmemoración del aniversario 151 de su sacrificio, ocurrido en el Puerto del Callao en el Perú el 2 de mayo de 1.866.

Inicialmente se había efectuado un animado conversatorio en homenaje al héroe  para aumentar su conocimiento en la ciudad sobre su historia y hazañas, y posteriormente los actos cívicos se concentraron en la Catedral Diocesana de Nuestra Señora del Rosario.

En la Catedral se celebró un Te Deum, ceremonia religiosa que resaltó la valerosidad del Coronel Borda y la importancia de hacer honor a su memoria, posteriormente, con una calle de honor de los soldados del Batallón de Apoyo y Servicios para las Comunicaciones, se rindieron honores militares a este facatativeño, al que el pueblo peruano le reconoce su valentía y le tiene un sitio honorífico en su historia patria.  

Como acto final se rindieron honores militares a cargo de la banda y la guardia del Batallón de Apoyo y Servicios para las Comunicaciones, que hizo calle de honor al alcalde Pablo Malo García y al Coronel Albert Marentes, quienes pusieron la ofrenda floral y de olivo en el mausoleo donde reposan las cenizas de Borda, ubicado en la Catedral de la Diócesis.

“Importante para nosotros los facatativeños el recordar a los héroes de esta patria chica que es nuestro municipio. Reconocer nuestra historia y nuestro pasado es algo que nos facilita a nosotros saber para dónde vamos desde la cultura y las artes”, declaró el alcalde Malo García, quien invitó a la ciudadanía para que se apropie de estos espacios y de igual forma recuperar las costumbres y la identidad de los facatativeños.

La actividad, que fue posible gracias a la Secretaría de Cultura y Juventud, tuvo como fin, continuar en el propósito de recuperar la identidad y el valor patrimonial de la ciudad, y se suma a la conmemoración realizada el pasado 31 de agosto en honor a Mariano y Joaquín Grillo, padre e hijo condenados por los tribunales españoles por el apoyo que brindaron a la causa Independentista de nuestro país en la llamada ‘Época del terror’.

 

“Se descubrió una pintura  de la imagen del Coronel Borda, en la conmemoración del aniversario 151 de su sacrificio ocurrido en el Puerto del Callao en el Perú el 2 de mayo de 1.866”.

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.