CundinamarcaMedio ambiente

El Ideam advierte sobre próximas heladas en Cundimarca

Por lo general dentro del plano cundiboyacense las zonas de alta montaña atraviesan este fenómeno, exponiéndose a temperaturas cercanas a los 2°C. Las condiciones en las nubes se reducen considerablemente, por ello, los agricultores de la región deben hacer un monitoreo bastante cercano a sus cosechas de papa y maíz, para evitar incurrir en pérdidas.

Las recomendaciones dadas por el Ministerio de Agricultura, son las siguientes:

  • Cubra sus plantas con plástico y humedezca el terreno al finalizar la tarde.
  • De prioridad a hortalizas y legumbres.
  • Minimice el impacto de las heladas con estrategias de prevención como el uso de calefacción, riegos, polietilenos y pantallas térmicas.
  • Mantenga una adecuada fertilización de sus cultivos, para mantenerlos fuertes.
  • Revisar el calendario de siembra, para que la floración o cosecha no coincida con las heladas. Se recomienda que los cultivos estén preferiblemente en germinación, que es la fase de desarrollo más resistente a este fenómeno meteorológico.
  • Para prevenir el efecto de las heladas cultive en ladera y lotes bajos de la finca o aquellos con facilidad de aplicar riego.
  • Sembrar en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias para intensificar el riego de los cultivos y humedecer el suelo en horas de la tarde-noche.
  • Establecer o hacer mantenimiento a barreras vivas, las cuales disminuyen la incidencia directa de vientos fríos.

Según el pronóstico climático del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, durante las primeras de febrero podrían descender aún más las temperaturas.

“Las temperaturas actuales presentan valores ligeramente superiores a los registrados para esta misma época del año durante el 2020″ mencionó Martha Cadena, jefe de la oficina de Pronóstico.

 

Los municipios de Cundinamarca qué enfrentarán las heladas serán:

Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa y Zipaquirá.

Estamos viviendo la temporada de “Lluvias menores”, efecto que hace descender la temperatura durante la noche y la madrugada.

Foto de portada: Heladas en Zipaquirá – Archivo: Extrategia Medios.

De Interés

Más de: Cundinamarca

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.