CulturaTunja

El embrujo de las palabras iluminó la primera semana del FIC en Boyacá, en su quincuagésima versión

El encanto de las historias ha envuelto la primera semana del Festival Internacional de la Cultura (FIC) en Boyacá, transformando lugares icónicos como la Plazoleta San Ignacio, el Auditorio Eduardo Caballero Calderón y el Paraninfo de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Tunja, en escenarios vivos que han sido testigos privilegiados del talento deslumbrante de destacados narradores orales y cuenteros. Este evento ha añadido un toque especial al espíritu cultural del festival.

Entre los protagonistas de esta cautivadora experiencia destacan los ganadores de la Convocatoria Territorios FIC, Julián Rodríguez y Misiá Pilar, cuyas actuaciones han dejado una huella imborrable en la memoria del público asistente. La semana estuvo marcada por la presencia de reconocidos humoristas y cuenteros nacionales, como Carolina Rueda, Pablo Delgado, Christian Rueda desde Popayán, Hanna Cuenca, Fernando López desde Barranquilla, El Maestro Alekos, Juan Peláez y Chicho Arias. Además, talentosos artistas boyacenses como Luis Ferro «El Guachiman», Brian Garzón, Jetti Romero, David Fonseca, Fabián Tito, Cristian Sotaquirá, René Jiménez y el destacado Gustavo Cabrera de Perú han dejado una impronta memorable con sus presentaciones, siendo ovacionados por el público por su brillantez artística.

La semana también incluyó la realización de talleres sobre narración oral dirigidos por los maestros Fernando Moncada, Joel Sánchez y la maestra Carolina Rueda. Estos talleres fueron recibidos con entusiasmo por parte de los asistentes, brindándoles la oportunidad única de aprender y sumergirse en el arte de contar historias de la mano de reconocidos expertos en el campo.

«La respuesta del público hacia los artistas y los talleres ha sido abrumadoramente positiva. La diversidad de talento y la riqueza cultural han superado nuestras expectativas», expresó Brian Samuel Garzón, coordinador de Cuentería y Narración Oral. “A lo largo de la semana y en los diferentes escenarios participaron cerca de 2.000 asistentes de diferentes edades y lugares del departamento de Boyacá. Muchos agradecen a la organización del FIC por este tipo de eventos; a los asistentes les han encantado las presentaciones de Stand up comedy”, aseguró Garzón.

El Festival Internacional de la Cultura de Boyacá continuará ofreciendo una experiencia cultural enriquecedora, destacando la importancia de la narración oral y la cuentería como medios para preservar y compartir las tradiciones culturales.

En esta segunda semana del Festival, del 27 de noviembre al 2 de diciembre, se presentarán destacados narradores y comediantes como el venezolano Romer y Punto, el cubano Joel Sánchez, el ganador de la convocatoria Territorios FIC, Mauricio Macana “Morris”, Luis Gabriel Moreno “El Pielroja”, entre otros.

El Festival Internacional de la Cultura (FIC) de Boyacá continúa ofreciendo una experiencia cultural enriquecedora, donde se destaca la importancia de la narración oral y la cuentería como medios para preservar y compartir las tradiciones culturales.

La diversidad de talento y la riqueza cultural superan expectativas en el Festival Internacional de la Cultura.

Foto portada: Una escena de cuentería. Foto Gobernacuión de Boyacá.

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *