BogotáVía a la Presidencia

El día en que el pueblo afro llegó al poder en Colombia: Francia Márquez, vicepresidenta

Francia Helena Márquez Mina es la primera mujer afrodescendiente que ocupa el segundo cargo más importante de Colombia., el pasado domingo 19 de junio, 11.281.013 de votos creyeron el programa de gobierno que presentó junto con Gustavo Petro, un proyecto inspirado en y desde las minorías, por ello, su candidatura convenció a las comunidades estructuralmente oprimidas, irrumpiendo a los actores y escenarios político – tradicionales.

Sin embargo, cabe recordar que en marzo del año en curso, la abogada caucana consiguió, con 777.907 votos, que le consolidaron como la votación más alta de las consultas interpartidistas, y la segunda del Pacto Histórico, llevándole así a ser la ‘revelación política del momento’.

Sin duda, su participación en la campaña presidencial de Petro fue decisiva para el éxito en las urnas.

«De la resistencia al poder»
– Francia Márquez Mina.

A grosso modo, Márquez Mina es conocedora de la ‘Colombia profunda’ al ser Barequera por tradición, oficio que la llevaría a ser dirigente de una protesta contra las retroexcavadoras de los mineros armados. Desplazada. Empleada del servicio en Cali (Valle del Cauca), posteriormente, estudiante de derecho. Integrante del Proceso de Comunidades Negras. Representante de las víctimas en el proceso de paz de La Habana (Cuba). Premio Nobel Ambiental (Goldman 2018). Presidenta del Consejo Nacional de Paz. Precandidata a la presidencia. Y ahora vicepresidenta de Colombia. Así ha sido la historia de Francia Márquez Mina, una mujer de 40 años que creció en el corregimiento de La Toma, municipio de Suárez, departamento del Cauca.

Márquez Mina es la primera mujer afrodescendiente que ocupa el segundo cargo más importante de Colombia.

Foto portada: Francia Márquez es su discurso como vicepresidenta electa en Colombia,
tomada de su red social Twitter.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.