15975019 1829181683996922 2900746209694840478 o
Seguridad

El coronel Edwin Chavarro Rojas asumió la comandancia de la Policía de Cundinamarca

En la implementación de planes y estrategias de lucha frontal contra los delitos, garantizando la seguridad rural y urbana.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Por disposición del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el coronel Edwin Chavarro Rojas asumió en la mañana de hoy el comando de la Policía de Cundinamarca en reemplazo del coronel José Miguel Correa Hernández.

El evento de transmisión de mando se llevó a cabo en la Plaza de la Paz de la Gobernación de este Departamento en la ciudad de Bogotá, ante el Director de la Policía Nacional, Jorge Humberto Nieto Rojas y el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

Dentro del evento, el gobernador impuso la condecoración ‘Orden Civil Cundinamarquesa Antonio Nariño’ en el grado Granadino Cruz de Oro, equivalente a Gran Oficial, al comandante saliente de la Policía de Cundinamarca, José Miguel Correa Hernández, por su liderazgo y servicios prestados.

Seguidamente se procedió a la posesión del nuevo comandante, Coronel Chavarro Rojas, quien se ha desempeñado en altos cargos Administrativos, de Inteligencia y Contrainteligencia; Derechos Humanos; Desarme Desmovilización y Reintegración; Operaciones contra el Terrorismo y el Narcotráfico; y Alta Gerencia y Administración Pública, entre otras especializaciones.

A lo largo de su trayectoria laboral, se ha desempeñado como jefe de la Unidad Investigativa Antiextorsión y Secuestro de la DIJIN; de la Unidad de Análisis contra el Narcotráfico-DIPOL; de la oficina de enlace de la Policía Nacional de Colombia ante EUROPOL (La Haya, Holanda); del área de Contrainteligencia de la DIPOL y de Operaciones Contra las Redes del Terrorismo Urbano RAT (Inteligencia del comando General de las FFMM).

También fue secretario privado del General Óscar Naranjo Trujillo; oficial delegado de la Policía Nacional ante el Comando Estratégico de Transición, COET, de las FFMM, e integrante de la subcomisión técnica para el fin del conflicto del Gobierno Nacional para las negociaciones de paz con las FARC en La Habana, Cuba, entre otros destacados cargos.

“En estos tiempos, la violencia se ha ido alejando de nuestros pueblos y de nuestros campos para dar paso a la tan anhelada reconciliación nacional”.

- Publicidad -

En su discurso, el director general de la Policía Nacional, exhorto al coronel Chavarro Rojas para que continúe construyendo sobre lo construido, asumiendo grandes metas y desafíos, entre ellos la reducción de los índices de homicidio y lesiones personales, enfatizando en las ciudades de Soacha, Girardot, Fusagasugá, Zipaquirá y Chía, municipios donde le pidió especialmente que visite constantemente, organizando estrategias sólidas de seguridad con los alcaldes contribuyendo a aminorar los actos de violencia y aportando a la tan esperada paz: “en estos tiempos, la violencia se ha ido alejando de nuestros pueblos y de nuestros campos para dar paso a la tan anhelada reconciliación nacional; consciente de esos desafíos del posconflicto, la Institución creó un modelo nacional de policía, acorde con el Plan Estratégico que hemos diseñado, y que se denomina comunidades seguras y en paz, y los resultados son evidentes”, expresó el general Nieto Rojas, quien además lo encargó de la misión en la desarticulación de 67 estructuras que están definidas en el Departamento, siendo aún el reto es más grande, acabar con el lastre del microtráfico.

 

{module AnunciosNoticias}

- Publicidad -

 

Por su parte el gobernador Rey Ángel dio a conocer la reducción en la tasa de delincuencia y violencia durante el último año en el departamento, catalogándola de gran significación, destacando entre otras cifras, que por primera vez en 51 municipios del departamento no se presentaron muertes violentas, lo que equivale a un 48% del territorio libre del delito de homicidio. También evidenció la disminución de otros casos delincuenciales como el hurto a personas en un (11%), al comercio (8%), a vehículos (40%), de motocicletas (66%) y piratería y hechos relacionados (17%). El secuestro bajó en un 14% y  la extorsión y delitos sexuales en un 75%. Rey anunció la apropiación de $11.000 millones que garantizarán la financiación de proyectos en materia de seguridad y convivencia, con énfasis en la reducción de las lesiones personales, uno de los delitos que se ha incrementado en el departamento. “Desde la Gobernación de Cundinamarca hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto entre ciudadanos. Bienvenido el nuevo Código de Policía y esperamos que como ciudadanos de bien, todos y cada uno de nosotros, hagamos lo propio, para que efectivamente, reduzcamos los delitos y aprendamos a vivir en comunidad”, aseguró el gobernador.

 

- Publicidad -

15995294 1829180727330351 2538176551276080623 o

 

Finalmente el nuevo comandante agradeció al presidente de la República, al director de la Policía Nacional y al gobernador su confianza en él y en su trabajo acatando sus directrices y estrategias para hacer de Cundinamarca un Departamento más seguro: “nuestro compromiso es la implementación de planes y estrategias de lucha frontal contra los delitos que afectan a los cundinamarqueses, y de esta manera, garantizar la seguridad rural y urbana para disminuir los niveles de violencia”, puntualizó el coronel Edwin Chavarro Rojas.

- Publicidad -

 

“Implementación de programas y estrategias para la reconstrucción del tejido social, así como de optimización de la investigación e instancias de cooperación interinstitucional, pensando en una Cundinamarca por el camino correcto en materia de seguridad y convivencia”.

 


 

- Publicidad -

{module AnunciosNoticias}

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Seguridad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.