BogotáMedio ambiente

Ecopetrol suspende el fracking en Colombia, tras esta decisión, ¿qué futuro tendrá la petrolera más importante del país?

En las últimas horas, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, anunció que, tras la negativa del nuevo Gobierno Nacional ante los proyectos de Fracking (una técnica de fracturación hidráulica que cosiste en perforar rocas de subsuelo a través de una presión excelsa de agua) en el país, se decidió solicitar la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión de 90 días los términos contractuales y el próximo proyecto a desarrollar con dos pilotos, Kalé y Platero, en el Puerto Wilches (Santander).

Tanto Kalé como Platero, contaban con licencia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias (Anla) desde hace 7 meses, por ello, se contemplaba iniciar las primeras perforaciones hacia finales de 2022 y la producción con fracking hacia 2025.

Y aunque suspenderán los pilotos, en Estados Unidos la compañía petrolera continuará realizando fracking con su socio, la multinacional Oxy. Las operaciones siguen registrando nuevos máximos históricos, con una producción promedio de 43.700 bped (barriles de petróleo) en el tercer trimestre del año, un alza del 79% frente al mismo periodo de 2021 y del 62% si se compara con el trimestre anterior. Incluso, en el mes de sólo de septiembre se registró un récord de 50.200 bped.

Se decidió solicitar la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión de 90 días los términos contractuales.

Foto portada: Imagen de referencia. Autoría de Aris Gionis. 

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *