En una acción conjunta, la Policía Metropolitana de Soacha, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Alcaldía Municipal desmantelaron una estructura clandestina dedicada a la producción ilegal de carbón vegetal en la vereda Chacua. En el lugar fueron encontrados ocho hornos activos, con una capacidad aproximada para fabricar 1.800 bultos de carbón, lo que representaba un grave daño ambiental por la deforestación y la emisión de gases contaminantes.
Durante el procedimiento fueron capturadas cinco personas, señaladas como responsables de esta actividad ilícita que atentaba contra ecosistemas protegidos. Cuatro de los detenidos fueron enviados a un centro carcelario, mientras avanzan las investigaciones por los delitos de ecocidio y daño en recursos naturales. Todos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’, celebró la acción conjunta entre autoridades locales, ambientales y policiales. “Proteger nuestras fuentes hídricas y cualquier ecosistema ha sido uno de los objetivos de este gobierno. Por eso, en constante articulación con la CAR y la Policía, logramos la captura de estas cinco personas, que atentaban contra la vegetación de la vereda Chacua y contra el agua de nuestra comunidad rural. No vamos a tolerar ninguna afectación a nuestros recursos naturales en el territorio”, aseguró el alcalde.
Se hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad que ponga en riesgo la fauna, flora y los ecosistemas del territorio. Las autoridades reiteraron su trabajo en la lucha contra el cambio climático, el control de la deforestación y la preservación del medio ambiente.
Los implicados deberán responder por los delitos de ecocidio y daño a los recursos naturales.