Desmantelan banda dedicada al abigeato en municipios de Cundinamarca
Gracias a un operativo adelantado por el Departamento de Policía de Cundinamarca, fue capturada en las últimas horas una banda dedicada al robo y comercialización de ganado en municipios del centro del país.
Se trata de 6 individuos que robaban ganado en los municipios de Albán, Villeta, La Vega, Nocaima, Nimaima, Tenjo, Ubaté, Chocontá, Puerto Salgar, El Rosal, Briceño y Sesquilé y lo trasladaban a la Capital de la República donde lo sacrificaban para su posterior venta. Las autoridades desmantelaron la bodega en la que sacrificaban a los animales y también almacenaban carne proveniente de las fincas donde cometían el ilícito y despostaban el ganado que no solamente correspondía a vacuno sino también equino. Tanto las condiciones del ganado como de sanidad del lugar, se convertía además en una amenaza contra la salud pública de los capitalinos y cundinamarqueses.
El operativo, que contó con el apoyo de la Policía de Carabineros, dejó a la luz cerca de 20 hechos delictivos relacionados con el abigeato y que habrían sido cometidos por esta organización criminal en el departamento. Según las investigaciones, el accionar de estos delincuentes, significaban ganancias ilícitas que superaban los 4.000 millones de pesos por año.
El abigeato en cifras: Cundinamarca, el más afectado
Según Fedegán, en Colombia el robo de ganado o abigeato constituye uno de los principales hechos delictivos. Según la entidad, en los últimos 15 años han sido robadas más de 33 000 cabezas de ganado, hecho que preocupa y perjudica significativamente a cerca de 700.000 ganaderos colombianos.
Cifras reveladas por Fedegan a comienzo de este año, revelaron las zonas con mayor incidencia en el robo de ganado, siendo Cundinamarca el de mayor afectación con 3.453 casos, es decir, algo más del 10 % del total nacional, seguido del Meta con un 7,8 % y Tolima con un 7,7 %.
Los registros mencionan que en nuestro departamento en el año 2010 registraron 142 casos de robo de ganado, cifra que descendió en 2016 con 56 casos, se disparó en 2017 con 959 casos, entre 2018 y 2019 bajó nuevamente con 515 y 396 casos y cayó en 2022 y 2023 con 223 y 114 casos respectivamente.
Lea también: ¿Qué son los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera y quién los apoya?
El pasado mes de junio, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Angel quien manifestó, que en lo corrido del año, el delito de abigeato ha disminuido en Cundinamarca en un 100 %.
Cifras reveladas por Fedegan a comienzo de este año, revelaron las zonas con mayor incidencia en el robo de ganado, siendo Cundinamarca el de mayor afectación con 3.453 casos, es decir, algo más del 10 % del total nacional, seguido del Meta con 7,8 % y Tolima con 7,7 %.