Durante los últimos días ha sido evidente e intolerable la escasez de agua potable en Zipaquirá, una problemática que ha limitado a los habitantes de la ‘Capital Salinera de Colombia’ en el desarrollo de sus funciones cotidianas (preparación de alimentos, aseo personal, actividades académicas o médicas); por ende, varios sectores del municipio han levantado su voz sobre esta problemática y sus posibles soluciones.

Por un lado, el honorable concejal de Zipaquirá, Juan Guillermo Gutiérrez (Colombia Humana), ha manifestado el sentir de muchos ciudadanos y su propio control político como regidor municipal, manifestando: “Me he comunicado directamente con el gerente, Orlando Sotelo, solicitándole que provea el líquido desde hace aproximadamente cinco días porque el centro histórico y varias zonas de la ciudad no cuentan con la provisión del servicio de agua, hasta tal punto que el día de ayer hubo unas averías, pero el servicio de agua tiene varias anomalías, adicional a ello, el servicio en los últimos tres años ha tenido muchísima afectación tanto en la prestación del servicio continúo, ¿por qué?, porque el sistema de agua potable en Zipaquirá consta del lugar de captación; de las bocatomas; de la planta de tratamiento; de unos tanques y luego se va por el sistema de distribución. Hace falta mucha inversión por parte del Gobierno Municipal para que todo el sistema funcione como debe ser, el incremento de tantas unidades de vivienda en la ciudad de Zipaquirá ha permitido y ha acentuado la problemática del servicio de agua potable y no garantiza que se preste el servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Por eso, he ejercido una presión tan fuerte al alcalde municipal”.

Mientras que, por su parte, el gerente de Empresas Públicas de Zipaquirá, Orlando Sotelo, respondió al concejal y explicó a la ciudadanía, lo siguiente: “No hay agua por los inconvenientes técnicos que se han presentado (obstrucción en las bocatomas debido a la apertura de las compuertas del Río Neusa; daños en la tubería de conducción a los tanques de regulación de presión, entre otros), pero, les estoy contando que Zipaquirá tiene agua suficiente para atender la ciudad, sí el territorio ha venido creciendo no solo en esta administración, administraciones pasadas han dado 10.000 o 15.000 licencias de construcciones nuevas, el crecimiento de la ciudad es indetenible. La responsabilidad de nosotros como autoridades es suministrar el agua y es lo que hemos hecho nosotros con la ampliación de la planta vamos a pasar de 350 a 550 litros en pocos días y tenemos agua suficiente, ¿a qué debemos apuntarle? Al manejo de las redes”.

Finalmente, entre los debates, la empresa encargada del servicio de acueducto en Zipaquirá, promete que el restablecimiento en el servicio de agua potable se proporcionará en horas de la tarde.

Los números telefónicos para comunicarse con Empresas Públicas de Zipaquirá y solicitar agua potable por parte de carro tanques, son: 601 8519696 y 3114498338.

Durante los últimos días ha sido evidente e intolerable la escasez de agua potable en Zipaquirá.

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *