La Alcaldía Municipal de Zipaquirá en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente, de conformidad con el numeral 2 del artículo 315 de la Constitución Política de Colombia, que dicta: “Son atribuciones del Alcalde, conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El Alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante”., expidió el Decreto 378 del 25 de mayo de 2022, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público dentro de la jurisdicción del municipio de Zipaquirá, durante la jornada electoral a realizarse el próximo domingo 29 de mayo de 2022 y sí hubiere segunda vuelta el 19 de junio de 2022, correspondiente a las elecciones de Presidente y Vicepresidente de Colombia.

Con base en lo anterior se establecen medidas como las siguientes:

  • LEY SECA: Queda prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio del Municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), desde las cuatro de la tarde (04:00 p.m.) del día sábado veintiocho (28) de mayo de 2022, hasta las doce del día (12:00 m) del día lunes treinta (30) de mayo de 2022.
  • PROPAGANDA ELECTORAL: Se prohíbe durante el día de elecciones toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propagada móvil, estática y sonora de conformidad con el articulo 4 y 5 del Decreto 830 del 24 de mayo de 2022 del Ministerio del Interior:
  • El elector puede portar un elemento de ayuda el cual deberá tener una medida máxima de 10 centímetros por 5.5 centímetros, portado en lugar No visible, con el fin de que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por el que votará.
  • Sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar, la Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante el día 29 de mayo de 2022 y si hubiere segunda vuelta el 19 de junio de 2022.
  • ACOMPAÑANTE PARA VOTAR: Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas o algún tipo de discapacidad que les impida valerse por sí mismos, así como los mayores de ochenta (80) años o quienes padezcan problemas avanzados de visión, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación sin perjuicio del secreto de voto, de conformidad con el artículo 7 del Decreto 830 del 24 de mayo de 2022 del Ministerio del Interior.
  • PORTE DE ARMAS: Las autoridades militares de que tratan los artículos 32 y 41 del Decreto Ley 2535 de 1993, modificado por el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006 y el artículo 1 del Decreto 2268 de 2017, adoptaran las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes veintisiete (27) de mayo hasta el miércoles primero (01) de junio de 2022 para la primera vuelta, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas de conformidad con el artículo 15 del Decreto 830 del 24 de mayo de 2022 del Ministerio del Interior.
  • CIERRES VIALES Y MANEJO DE TRAFICO: Se ordena el cierre de las vías aledañas a los puestos de votación y puestos de transmisión, adóptese las medidas de tráfico dispuestas por la Secretaria de Movilidad de Zipaquirá. Es de anotar que los lugares de votación fueron establecidos mediante Resolución N° 04 de 2022 de la Registraduría Nacional de Estado Civil “Por la cual se designan los lugares donde se instalaran las mesas de votación en el municipio de Zipaquirá-Cundinamarca, para las elecciones de presidencia y vicepresidencia de la república (primera Vuelta) el día 29 de mayo 2022” así: I.E.M. Cundinamarca, Sede Rafael Pombo, I.E.M Guillermo Quevedo Zornoza, Sede Edu Simon Bolivar, I.E.M Liceo Integrado, I.E.M. Santiago Perez, Sede Nueva Gabriela Mistral,  Cami Pauz, I.E.M. Tecnico Industrial, Carcel, Corregimiento 1 (San Isidro), Corregimiento 2(Esc Barandillas), Corregimiento 3 (Esc San Jorge) .
Lea el decreto:

 

Decreto 378 del 25 de mayo de 2022, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público dentro de la jurisdicción del municipio de Zipaquirá, durante la jornada electoral.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.