Curtidores de Choconta y Villapinzon reciben asesoria para el buen manejo de residuos peligrosos
Medio ambiente

Curtidores de Chocontá y Villapinzón reciben asesoría para el buen manejo de residuos peligrosos

A través de visitas técnicas se hace acompañamiento a los procesos de Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, RESPEL, en empresas del sector.

Foto referencial.


CHOCONTÁ, CUNDINAMARCA.


Visitas de seguimiento y control realizadas en el municipio de Villapinzón y Chocontá a las empresas generadoras de residuos peligrosos, son el elemento principal en la búsqueda del cumplimiento de la norma en esta materia y de la sentencia Río Bogotá en aras de la descontaminación de este afluente en la cuenca alta. En Villapizón el seguimiento se hizo a dos curtiembres de la zona y en Chocontá a 4 de las más importantes.

En estas visitas se verifica el manejo y disposición que se le debe dar a los residuos peligrosos, en las empresas dedicas a la actividad de curtido de pieles, recomendando que todos los residuos deben ser tratados cuidadosamente y depositados en contenedores especiales, con el fin de evitar problemas de salud, contaminar el medio ambiente o afectar la salud pública.

También dentro de dicho proceso las empresas deben cumplir con el paso a paso para la disposición final de dichos residuos, pues deben identificarlos, segregarlos, almacenarlos correctamente y entregarlos a una empresa autorizada para su gestión.

“Dentro de las empresas visitadas, encontramos que sigue siendo deficiente el cumplimiento del manejo de los Registros de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos RESPEL, aunque algunas de ellas no están funcionando o están a la espera de asociarse o de recibir ayudas del municipio para optimizar sus procesos en este sentido”. Precisó el ingeniero Wilson Medina de la Dirección de Evaluación Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.

El llamado es para que además de la voluntad que expresan estos productores de cumplir la norma, ellos busquen la forma de adherirse y asesorarse a través las administraciones municipales, con el fin de dar celeridad y un mejor manejo a estos residuos peligrosos. 

 

“También dentro de dicho proceso las empresas deben cumplir con el paso a paso para la disposición final de dichos residuos, pues deben identificarlos, segregarlos, almacenarlos correctamente y entregarlos a una empresa autorizada para su gestión”.

- Publicidad -

 


 

{module AnunciosNoticias}

- Publicidad -

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.