La Secretaría de Salud de Cundinamarca conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, destacando el importante trabajo realizado por los tres bancos de leche del departamento de Cundinamarca y su objetivo de convertirse en la red más grande de Colombia. Bajo el eslogan de la Red Global de Bancos de Leche Humana, «Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño: ¡Dona leche materna!», se promovió la importancia de la donación de leche materna.

 

Los Bancos de Leche Humana (BLH) son una estrategia fundamental para la supervivencia neonatal e infantil, y en Cundinamarca se han convertido en una práctica vital para la salud de los niños y las familias. Estos bancos promueven, protegen y apoyan la donación de leche materna, garantizando la salud de los niños prematuros y aquellos con condiciones que requieren este tipo de alimentación.

 

Actualmente, Cundinamarca cuenta con tres bancos de leche humana en funcionamiento, ubicados en los hospitales San Rafael de Fusagasugá y San Rafael de Facatativá, así como en la Unidad Funcional en Zipaquirá del Hospital Universitario de La Samaritana.

 

Durante el año 2023, estos tres bancos han registrado un total de 94 donantes de leche humana, logrando recolectar 173.994 mililitros de este valioso líquido. Además, se han distribuido 42.070 mililitros de leche pasteurizada, beneficiando a 87 niños hospitalizados en las tres instituciones mencionadas.

 

La promoción de la lactancia materna se encuentra estrechamente vinculada a dos metas del plan de desarrollo «Cundinamarca, Región que Progresa». La meta número 64 busca acreditar 14 ESE como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI), mientras que la meta número 73 consiste en crear cuatro centros de manejo integral de la desnutrición aguda en menores de cinco años. Ambas metas refuerzan el compromiso del departamento de Cundinamarca con la salud y el bienestar de sus habitantes más jóvenes.

 

La Secretaría de Salud aplaude el esfuerzo y compromiso de los donantes de leche humana y reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo los bancos de leche humana en Cundinamarca, para brindar la mejor atención y cuidado a los niños que más lo necesitan.

 

Un pequeño gesto con grandes resultados: ¡Donar leche materna alimenta sueños!

Foto portada: Imagen de referencia.

Más de Bienestar

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *