Cundinamarca redujo el indice de delitos durante la pandemia
Seguridad

Cundinamarca redujo el índice de delitos durante la pandemia

Durante el 2020 fueron desarticuladas 66 bandas delincuenciales en el departamento.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Teniendo en cuenta las cuarentenas y las medidas restrictivas implementadas en los 116 municipios del departamento, se evidenció la reducción de la mayoría de los delitos en Cundinamarca.

 

El gobernador departamental, Nicolás García Bustos, comunicó en una entrevista con el medio El Tiempo, que este índice de delitos redujo antes del inicio de la pandemia.

 

{module PublicidadInterior}

 

“En el 2020 hubo una disminución en casi todos los delitos y hay un tema importante y es que esa disminución se venía presentando en enero, febrero y lo que iba de marzo antes del aislamiento obligatorio; no solo por las cuarentenas se disminuyó, venía desde antes, por el aumento en capturas”, explicó García.

 

Gracias a la desarticulación de bandas delincuenciales, también hubo disminución de actos delictivos en el departamento, en el caso de los homicidios se mostró una baja del 12% en comparación con el año 2019.

 

“Tuvimos menos 46 casos de homicidios comparados con el año inmediatamente anterior, presentando una reducción del 12 por ciento; esclareciendo ese año el 43 por ciento de los casos de homicidio en Cundinamarca, con 125 capturas; entre ellas, 84 casos con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario”, indicaron directivos de la Policía de Cundinamarca.

 

El año pasado se registraron 7.903 capturas, entre estas 6.296 en flagrancia y 1607 por órdenes judiciales, por otros delitos. 1405 capturas se realizaron por hurto, y por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes se registraron 1.798, y 308 capturas por el delito de homicidio. “Es importante mencionar que en el transcurso del año se realizaron 90 allanamientos que permitieron la desarticulación de 66 grupos de delincuencia común organizada, generando 422 capturas, entre ellas 141 capturas en flagrancia y 281 por orden judicial”, añadieron las autoridades.

 

En el presente año, se han venido registrando varios delitos, logrando 849 capturas, 693 en flagrancia; se han incautado 72 armas de fuego que no contaban con permiso, adicionalmente se han recuperado 26 vehículos y 27 motos.

 

Frente al hurto de personas, en el 2020 disminuyó el 22%, con 3.266 casos menos, de esta manera, las denuncias por hurto a comercio, se logró una reducción del 28%; de vehículos el 6%, de motocicletas el 18%, y por extorción el 14% menos.

 

“Este es el balance liderado por el Departamento de Policía Cundinamarca, enmarcado en un trabajo arduo y constante de nuestros 4.350 hombres y mujeres que lo conforman, en pro de la seguridad”, declaró el coronel César Ovidio Castro, comandante de Policía de Cundinamarca.

 

Finalmente, hay un delito que todavía preocupa a los ciudadanos de Cundinamarca, “Tenemos un aumento frente a los ciberdelitos, estamos fortaleciendo investigaciones con Policía y Fiscalía para poder dar tranquilidad frente a la virtualidad y transacciones que se hacen en época de pandemia. Sin embargo, es importante resaltar el trabajo que se hizo en materia de disminución del delito”, concluyó García Bustos.

 

Este índice de delitos redujo antes del inicio de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más enSeguridad

De interés