Cundinamarca presenta ganadores del ranking de desempeno municipal de IEC
Comunidad

Cundinamarca presenta ganadores del ranking de desempeño municipal de IEC

 Los municipios de Mosquera y Fusagasugá ocuparon el primer lugar con 100 puntos.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Secretaria de Salud de Cundinamarca, a través de la Dirección de Salud Pública y su estrategia de Información, Educación y Comunicación – IEC, realizó el lanzamiento del primer ejercicio de este tipo en el país titulado “Ranking de desempeño municipal en IEC”, que tiene como objetivo desarrollar una estrategia que busca posicionar la cultura de la salud a partir de la promoción y el bienestar.

 

En época de pandemia y virtualidad, la estrategia IEC desarrolló una metodología de asistencia técnica centrada en el método de escuela, y en tal sentido, diseño 5 módulos de capacitación y dejó compromisos para ser desarrollados por los municipios, con el fin de motivar su labor de promoción de la salud y el bienestar, para tal fin, formuló la iniciativa de comparación en Información, educación y comunicación que empezó a promover en el mes de julio de 2020.

 

{module PublicidadInterior}

 

Las variables de medición y comparación fueron:

 

- Publicidad -
  • Existencia y Composición del equipo de IEC municipal, número de personas vinculadas y formación profesional.

 

  • Temas de salud pública desarrollados con los criterios de información, educación y comunicación.

 

  • Comprensión y utilización de los conceptos de IEC en los mensajes de promoción de la salud y prevención de los riesgos y en los estructurantes: momentos en el curso de vida, entornos, determinantes sociales en salud y COVID-19.

 

- Publicidad -
  • Sectores involucrados intersectorialmente para mitigar los determinantes sociales en salud.

 

  • Sondeos de opinión para medir la percepción de la salud pública municipal (incluyendo   el nivel de confianza de la comunidad en su institución de salud).

 

Los 116 municipios fueron ordenados poblacionalmente en tres categorías: menores de 20.000 habitantes, entre 20.000 y 69.000 habitantes y mayores de 70.000 habitantes.  El cuestionario se desarrolló a través de 14 preguntas, cuyas respuestas fueron recogidas mediante la plataforma Google docs. 

- Publicidad -

 

El resultado en escala de comparación permitió conocer los mayores puntajes, encontrando que lograron 100 puntos los grupos de salud de los municipios de Mosquera y Fusagasugá.

 

- Publicidad -

El segundo lugar con 99 puntos fue para el municipio de Venecia y el tercer lugar con una puntuación de 97 puntos fue alcanzado por Ricaurte, Zipaquirá y Facatativá.

 

“Esta estrategia ha logrado llegar a los 116 municipios y ha involucrado a todo el personal, tanto de la Secretaría de Salud como de los hospitales; hemos evidenciado grandes avances en su implementación, pero también la necesidad de seguir fortaleciendo la participación intersectorial, con educación, Asociaciones de Usuarios y Juntas de Acción Comunal, todo esto enfocado a que la salud pública es la resultante de un ejercicio social, publico, colectivo que hacemos entre todos para mejorar la salud de los cundinamarqueses” aseguró el Secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe.

- Publicidad -

 

Venecia ocupó el segundo lugar, mientras que Ricaurte, Zipaquirá y Facatativá al tercer lugar.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *