Comunidad

Cundinamarca lista para el ‘Panelatón 2020’

Mañana martes 10 de marzo la Plaza de la Paz se convertirá en un espacio para apoyar a productores cundinamarqueses.

 

Fotografía/Cortesía/RCN.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Con el fin de apoyar el gremio panelero del país y activar la venta de este producto que se ha convertido en sustento para muchas familias, microempresas y agremiaciones se logró consolidar una estrategia de tipo comercial denominada -Panelatón- es un convenio firmado el 2 de diciembre de 2019 entre Fedepanela, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Mercantil de Colombia.

 

Con este programa, se logró acceder a la entrega total 600 toneladas de panela producto entre pulverizada de 1Kg, panela por pastillas de 1kg y panelas fraccionadas de 125g y redonda en presentación de 1 kg.

 

El ‘Panelatón’ se realiza en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Santander, identificados como las regiones que tienen mayor influencia en la formación del precio nacional y con precios bajos.

 

Justamente, a la Plaza de La Paz de la Gobernación de Cundinamarca llega el ‘Panelatón’ a partir de las 9 de la mañana para compartir con los capitalinos cómo nace esta iniciativa, que, en suma, busca apoyar a los 720 productores de panela de cerca de 25 empresas agro que están participando en esta iniciativa comercial y en general al sector panelero colombiano.

- Publicidad -

 

 

- Publicidad -

Cundinamarca, es uno de los cinco departamentos con mayor producción junto a Antioquia, Boyacá, Nariño y Santander; cuenta con la mayor área sembrada de caña panelera del país; y ocupa el tercer puesto en producción. La panela genera en este territorio más de seis millones de jornales anuales; tenemos 29.000 familias involucradas en el proceso y 4.000 trapiches paneleros en 47 municipios. Además, producimos 200.000 toneladas de panela al año”, manifestó Margarita Ramírez, directora de Producción y Competitividad Rural de Cundinamarca.

 

Los compradores que asistan este martes podrán adquirir panela en todas sus presentaciones: pulverizada, en pastillas, fraccionada y redonda, y también subproductos derivados de la panela, todos con altos niveles de calidad, fomentando el consumo y en beneficio de los productores que se han visto afectados por los bajos precios del mercado.

- Publicidad -

 

Empresas participantes a nivel nacional

 

- Publicidad -

Antioquia: Agrotablaito, Agronatural, Asopagroy Yolombó, Codulsac, Dulces del Trapiche y Ecodula.

 

Boyacá: Asopatboy, Aspagrim, Inversiones Amca, Empicol.

- Publicidad -

 

Cundinamarca: Asoinpa, Agrosíquima, Asopromieles, Asopropanoc, Asprut, Caparrapi, Don Pedro, Enterprise Inversiones, La Tobiana, El Bagazal.

 

- Publicidad -

Nariño: Rojas Guzmán, Asociación 20 de Julio.

 

Santander: Panela Bella Vista, Vive Panela SAS.

 

Beneficios

 

Desde que inició la ‘Panelatón’, asegura la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA), los únicos ganadores no solo han sido los consumidores, que encuentran en esta campaña, la forma de adquirir panela en una promoción de dos por uno o tres por uno; los productores también han sido beneficiados ya que:

 

  • No hay un intermediario en la compra del producto, sino que se realiza directamente con la Federación.
  • El productor se hace conocer, así como la empresa a la que representa, ya que en la etiqueta debe ir impreso el nombre.
  • El consumir es influido indirectamente con la trazabilidad del producto.
  • Han sido 286 trabajadores de Asociaciones por Acciones Simplificadas (S.A.S) los que han obtenido empleo extra al producir panela.
  • Se han apoyado 700 productores de panela en los cinco departamentos donde se realizan las activaciones.

 

La importancia de esta campaña es lograr impactar varias zonas del territorio nacional, desde el posicionamiento de la panela como producto importante y dinamizar su mercado, impactándolos y que se favorezcan para la formación de precios, hasta incentivar la formalización, generando consumo por parte de un público más joven y que se presente como una alternativa alimentaria a un costo razonable para el consumidor.

 

Finalmente, desde que iniciaron las activaciones de la ‘Panelatón’ se han entregado 350 toneladas de panela, entre las activaciones regionales, trabajo con Gobernaciones y eventos propios en las ciudades de Bogotá, Tunja, Pasto y Medellín.

 

Con este programa, se logró acceder a la entrega total 600 toneladas de panela producto entre pulverizada de 1Kg, panela por pastillas de 1kg y panelas fraccionadas de 125g y redonda en presentación de 1 kg.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *