BogotáComunidad

Cundinamarca en contra del trabajo infantil

Cómo erradicar el trabajo infantil desde la institucionalidad es la preocupación principal en torno a la cual se desarrolló en el departamento otra más de las actividades adelantadas en desarrollo de la conmemoración del día mundial contra esta problemática.

Una jornada que contó con la participación de la directora Adjunta de la Oficina para los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elena Montobbi; el Ministerio del Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera; la subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido: y en representación del Gobierno departamental y jefe de Gabinete, Diego García.

“En esta lucha necesitamos la institucionalidad: el gobernador, el alcalde, el gabinete, la Policía y el ICBF para combatir ese flagelo.  Pero para ello, es indispensable la sensibilidad al interior de todas las familias de Colombia y en este caso del departamento. Que, en cada vereda, cada padre de familia sepa que su niño debe ir a una escuela y a un parque y no estar trabajando.  El mensaje más grande que podemos dar es cero tolerancias con el trabajo infantil”, dijo el ministro del Trabajo, Ángel Custodio García.

- Publicidad -

Al respecto se compartió que, si bien Cundinamarca presenta un riesgo bajo frente a este delito, de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación

(DNP), el propósito es llegar a cero. Es por ello que, la administración departamental adelanta un trabajo comprometido con el concurso de varias de sus entidades. La Secretaría de Educación hace seguimiento a la deserción escolar; la de Minas y Energía, al cumplimiento del marco normativo en ese campo; y la de Agricultura, garantiza que los procesos productivos no involucren niños, por citar solo unos ejemplos.

“Hemos venido impulsando estrategias que promuevan la erradicación del trabajo infantil, lideradas por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y las diferentes áreas que dependen de esta.  Hemos estado comprometidos con estrategias que se han desarrollado e impulsado en las alcaldías municipales como ‘Cundinamarca aprende jugando’ para garantizar que los niños crezcan en ambientes familiares y educativos que sean favorables para su desarrollo y no se involucren en ninguna forma de trabajo infantil o explotación”, explicó el jefe de Gabinete, Diego García.

- Publicidad -

“En esta lucha necesitamos la institucionalidad”.

Foto Portada: Foto Referencia – Pixabay –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés