En días pasados, las fuertes lluvias que se han presentado en Zipaquirá ocasionaron el desplome de un árbol ubicado en el parque de ‘Los Árboles’ del barrio Algarra III.  Luego de su caída, la comunidad manifestó su preocupación puesto que el árbol se desprendió desde su raíz.

Hoy 15 de junio, ha iniciado el debido proceso para remover el material vegetal del sitio; en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ) y la Secretaría de Seguridad, a través del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, se evaluaron las acciones pertinentes a realizar.

Por esto, en horas de la tarde el Cuerpo de Bomberos ejecutaron la respectiva tala del árbol, “Unidades de Bomberos realizan tala de árbol que, días atrás se habría desplomado en parque infantil del sector de Algarra III. La disposición final del material vegetal está a cargo de la autoridad competente”, escribió la entidad en un comunicado a través de su cuenta de Facebook.

- Publicidad -

Horas antes, el secretario de Desarrollo Rural y ambiente, Javier Villamil, habría explicado que, “estamos con el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente haciendo el análisis respectivo desde lo forestal, y de la mano con la oficina de Gestión del Riesgo evaluando las acciones a realizar”.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, la Corporación Autónoma Regional (CAR), deberá visitar el sitio y hacer un estudio para así emitir una licencia de aprovechamiento o disposición final del árbol, depende de cuál sea la decisión, la EAAAZ deberá ejecutar la acción dando cumplimiento a las indicaciones de la CAR.

Así mismo, la corporación en su análisis a realizar estudiaría el terreno para deducir si se debe realizar una tala preventiva con el objetivo de evitar el desplome de otro material vegetal que pueda poner en peligro a la comunidad y también, a través de este estudio, e conocerá si es pertinente o no realizar una reforestación en el sitio.

- Publicidad -

La CAR deberá emitir una licencia para el aprovechamiento o disposición final del árbol.

1 Comment

  1. Cordial saludo
    En vista de este suceso, quisiera también pedir su intervención para que se evalúe el riesgo que representa un árbol que se encuentra ubicado sobre la carrera novena, justo en la entrada del colegio La Presentación. Ya se ha solicitado intervencion pero no dan respuesta y estamos preocupados ya que pronto estaran los niños de regreso a su colegio. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés