Arde de nuevo la Tierra del Cóndor
Se incrementa de manera preocupante la oleada de incendios forestales, con más de 20 emergencias registradas en las últimas horas en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca, Boyacá, Cundinamarca y Nariño. Estas conflagraciones son consecuencia de los bajos niveles de lluvia y las altas temperaturas que han afectado al territorio nacional en los últimos días.
Cundinamarca es uno de los departamentos más gravemente afectados, con incendios registrados en las últimas horas en los municipios de El Peñón, Sasaima, Albán, Pandi, Villeta, La Vega, Viotá, Guayabal de Síquima, San Francisco, Fusagasugá, La Mesa y Tocancipá. Según las autoridades, algunos de estos focos ya han sido controlados gracias al esfuerzo de los cuerpos de socorro y atención de desastres, así como al apoyo de la comunidad.
Uno de los casos más graves tuvo lugar en el municipio de Villeta, donde se registraron tres incendios. El más delicado ocurrió en la vereda Chapaima, donde una vivienda fue completamente consumida por las llamas. Reportes oficiales indican que este incendio ha sido controlado en un 70%, con la intervención de 21 unidades de bomberos de Villeta, Nocaima y Quebradanegra, 13 unidades del Ejército Nacional, 12 unidades de la Brigada Forestal de Cundinamarca, personal de la alcaldía y al menos una veintena de habitantes de la zona. Desafortunadamente, no es la única emergencia en este municipio del occidente del departamento, ya que en la vereda El Embrujo un incendio, que ya fue liquidado, afectó cerca de dos hectáreas.
Gracias a la coordinación de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, ayer domingo se lograron controlar los incendios en Viotá, Guayabal de Siquima y San Francisco.
Hoy, en horas de la tarde, también se presentó un incendio en un costado de la vía que conduce de Bogotá a La Mesa, a la altura del sector La Gran Vía, lo que causó traumatismos en el flujo vehicular de la zona. En el municipio de Fusagasugá, en los últimos días, se registraron dos incendios que afectaron más de dos hectáreas de vegetación, ambos atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Fusagasugá.
Por último, en la región de Sabana Centro, se registra en este momento un incendio en la vereda La Esmeralda, parte alta, jurisdicción del municipio de Tocancipá, el cual está siendo atendido por los bomberos de la zona.
Según informó esta tarde el Delegado Departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, en lo corrido del mes de septiembre se han registrado 93 incendios en 30 municipios del departamento, de los cuales 88 han sido liquidados, 1 controlado y 4 permanecen activos, con una afectación cercana a las 900 hectáreas.
Al respecto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, manifestó que tanto el Gobierno Departamental como los organismos de socorro permanecen vigilantes, monitoreando la delicada situación en Cundinamarca. Asimismo, hizo un llamado a las comunidades cercanas a los incendios para que colaboren en las tareas de control y, sobre todo, en la prevención de estos siniestros.
En lo corrido de este mes, se han registrado 93 incendios en 30 municipios del departamento, con 88 liquidados, 1 controlado y 4 activos.