Culmino el Congreso Nacional de Municipios 2018
Política

Culminó el Congreso Nacional de Municipios 2018

La paz fue el tema central en el cierre del evento.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, cerró el evento. 

- Publicidad -

CARTAGENA DE INDIAS, BOLÍVAR.


Alcaldes y alcaldesas de todo el país se reunieron en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala en la ciudad de Cartagena de Indias, para escuchar las propuestas de candidatos presidenciales, debatir con los entes gubernamentales municipales y nacionales, asimismo con los organismos de tránsito, la academia, entre otros.

- Publicidad -

Los mandatarios locales tuvieron la oportunidad de hacerse escuchar ya que las diferentes necesidades en materia de descentralización de recursos, seguridad, narcotráfico y microtráfico como generadores de violencia y muertes, gestión de proyectos, más cercanía con los entes gubernamentales, seguridad vial, etc; son temas de gran preocupación en sus municipios.

En el cierre, se llevó a cabo las elecciones de los miembros de la comisión rectora del Sistema General de Regalías. Se realizó una conferencia sobre desarrollo económico local para comunidades inclusivas y sostenibles en América Latina, un panel de movilidad, seguridad vial y organismos de tránsito, presentación del estado actual de la infraestructura y vías terciarias como lo es el caso exitoso de Antioquia, y que relatado por el Gobernador de ese departamento- Luis Pérez Gutiérrez.

En el marco del evento, se realizó un panel que contó con la presencia de representantes de los organismos de tránsito y expertos en seguridad vial del país como la presidenta de la Liga Contra la Violencia Vial, Mary Bottagisio; en director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya; el Director del Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca, Freddy Serrano Díaz; el alcalde de Palmira, Valle, Jairo Ortega; el General Rodolfo Palomino, y liderado por el experto en seguridad vial, Enrique López.

- Publicidad -

Los temas de debate en el fueron: 

  • Alcaldes y alcaldesas deben tener mejores herramientas para el control operativo con pocos recursos.
  • Mandatarios locales deben hacer la tarea de desmantelar los centros de enseñanza falsos.
  • Cambios en comportamiento de los actores de las vías generaría menos incidentes de tránsito y por ende menos muertes.
  • Aumentos de muertes por año, en 2018 fallecieron 6.500 personas en incidentes viales por todo el país.
  • Aprovechar espacios de debates presidenciales para aportar sobre el tema de seguridad vial y refuerzo de leyes más óptimas.
  • Protección de la vida de los actores viales como prioridad.
  • Estrategias de campañas para la reducción de la accidentalidad se han trabajado con varios municipios desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y como caso exitoso se encuentra el departamento de Antioquia en donde se ha logrado una disminución significativa en accidentalidad.
  • Planes de visión cero se ha convertido en una iniciativa importante como una ruta en seguridad vial adelantando acciones como cambios a los diseños de calles e intersecciones, control policial al exceso de velocidad y embriaguez, plan de Seguridad Vial del Motociclista, acciones para la seguridad vial en el transporte público, cultura ciudadana y campañas de comunicación masiva.
  • Vehículos deben contar con condiciones de seguridad necesaria.
  • Realizar ejercicios en pedagogía social.
  • Muchos municipios están impactados por vías no concesionadas y es necesidad intervenir esos puntos críticos debido a la alta mortalidad por diversas causas.
  • Crear un proyecto en materia de seguridad vial, sin embargo, los municipios no tienen el suficiente conocimiento para intervenir con este tema.
  • Gran problemática es el otorgamiento de las licencias de conducción. En Colombia nadie pierde un examen de conducción y eso se refleja en el aumento de las muertes.

De otro lado, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, cerró el evento y enfocó su discurso en el proceso de paz en el que ya se han desmovilizado de las FARC 12.800 hombres y mujeres excombatientes reincorporados. Hizo un llamado a los mandatarios locales para culminar sus gestiones sin olvidar todos los esfuerzos que se han hecho en materia de paz por todo el país y así dejar en manos de los siguientes alcaldes y alcaldesas la continuidad de la construcción de la paz pese a quienes se obstinan en seguir con la violencia.   

“En el marco del evento, se realizó un panel que contó con la presencia de representantes de los organismos de tránsito y expertos en seguridad vial del país”.

Más de Política

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *