BogotáMovilidad

¿Cuánto costará el pasaje del Metro de Bogotá?

El Metro de Bogotá es una de las obras más esperadas por todos aquellos que de una u otra manera residen en la capital del país, dado que promete mejorar significativamente la movilidad en la ciudad.

A medida que avanza la construcción de la primera línea de metro, que cubrirá 23,9 kilómetros, surge una pregunta clave: ¿cuánto costará el pasaje?

Según la Empresa del Metro de Bogotá, la tarifa del pasaje se establecerá el año de su inauguración, prevista para principios de 2028. El objetivo es que el costo sea similar al del TransMilenio, el actual sistema de transporte masivo de la ciudad. Para lograrlo, se están implementando varias estrategias destinadas a reducir los costos operativos y maximizar la eficiencia del servicio.

Lea también: Soacha incluida en el nuevo tramo de la tercera línea del Metro de Bogotá

¿Qué se tiene en cuenta para fijar el pasaje del Metro de Bogotá?

  1. Reducción del costo de operación: El diseño elevado del metro permite ahorros significativos en consumo de energía eléctrica, ya que no necesita ventilación mecánica, iluminación diurna ni extracción de agua subterránea. Esto representa un ahorro del 4 % en los costos de operación.
  2. Aumento de la velocidad de circulación: Con menos paradas a lo largo de la línea, los trenes podrán desplazarse a mayor velocidad, reduciendo el tiempo de recorrido. Esto permite que los mismos equipos puedan movilizar a más pasajeros, diluyendo así los gastos fijos entre un mayor número de usuarios.
  3. Integración con TransMilenio: La estrategia incluye una alimentación eficiente con el sistema TransMilenio y la integración de estaciones, lo cual incrementará la cantidad de usuarios. Al repartir los costos operativos entre más pasajeros, se espera mantener una tarifa accesible.

Estas medidas buscan hacer del Metro de Bogotá una opción de transporte eficiente, moderna y asequible para todos los ciudadanos.

Podría interesarle: El BID aprueba una financiación de 415 millones de dólares para la Línea 2 del Metro de Bogotá

La expectativa es que al mantener el precio del pasaje similar al del TransMilenio, se incentive el uso del metro, contribuyendo a una mejor movilidad y calidad de vida en la capital.

Foto portada: Render del Metro de Bogotá. Tomada del Metro de Bogotá.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %