cooperativasaportado
Economía

Cooperativas han aportado más de $2.000 millones en impuestos entre julio de 2015 y abril de 2016


BOGOTÁ.


Tras la entrada en vigencia de la Ley 1762 de 2015, conocida como la Ley Anticontrabando, los comerciantes de perfumes y licores de Sanandresito, representados por Fesacol, instalaron una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional para eliminar las barreras que les impedían cumplir con los requerimientos legales para la comercialización de sus productos.

 

Como resultado de esta mesa, los comerciantes de perfumes, a través de la cooperativa Sanandrecoop, pudieron realizar de manera directa 5 importaciones en el año 2015, y otra más en el transcurso de este año. Hasta el momento, estas importaciones han sumado alrededor de $1.000 millones en mercancía a precio de costo, aportando más de $36 millones en aranceles y de $78 millones en IVA.

Pero no sólo han logrado las importaciones, la cooperativa ha crecido, pasando de 60 asociados a 95 y de estar en 5 regiones del país a 10, en 6 meses.

 

“Cooperativas han aportado más de dos mil millones  de pesos en impuestos entre julio de 2015 y abril de 2016”.

 

La mesa también logró crear lazos comerciales entre estos comerciantes de licores  con multinacionales como Pernod Ricard, Grants, Global Wine, Colimpel, Ron Bacardi, Dicermex, Diageo, entre otros, que han creído firmemente en esta iniciativa.

De esta manera nace la comercializadora Livencol, que hoy cuenta con 98 accionistas y durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 lograron compras por $7.300 millones de pesos, de los cuales $1.700 fueron al Impuesto al Consumo, ICO. Este año, ya han comprado $600 millones, aportando $110 millones en ICO.

- Publicidad -

“Cifras como las que están logrando los comerciantes de Sanandresito por medio de estas agrupaciones en las que se unen varios empresarios, nos demuestran que hacer los negocios de manera legal no sólo  es el camino correcto, sino que termina beneficiándolos a ellos y al país”, aseguró la hasta hoy ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

Uno de los retos que queda para el gobierno y los empresarios, es disminuir la brecha en el costo entre el producto legal y el producto que entra de contrabando, así como la reducción de barreras internas para la comercialización de licores en el territorio nacional

Para Caty Rosero, vicepresidenta de la junta directiva de Sanandrecoop y gerente de Livencol, “el mayor desafío que tiene el gobierno es educar, es demostrarle a todo el mundo que no existiendo barreras administrativas y facilitando que todo el mundo pueda importar de manera legal, se puede trabajar bien. Si le quitamos lo atractivo a lo ilegal, lo legal va a ser mucho más atractivo y se va a incrementar el recaudo en impuestos”.

- Publicidad -

“La formalización empresarial es el camino que deben emprender todas las compañías que deseen crecer, ya que la informalidad es una trampa de la pobreza”, así lo aseguró el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel.

 

“Uno de los retos que queda para el gobierno y los empresarios, es disminuir la brecha en el costo entre el producto legal y el producto que entra de contrabando, así como la reducción de barreras internas para la comercialización de licores en el territorio nacional”.

 

- Publicidad -

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Economía

De Interés