Concejo de Zipaquirá

Concejo de Zipaquirá estudia proyecto sobre sobre vigencias futuras para acciones sociales

El objetivo es garantizar la continuidad en el PAE, bienestar a adultos mayores de escasos recursos y convenios de carácter social.

 Concejal Wilfer Jair Ortegón

- Publicidad -

ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El concejal de Zipaquirá, Wilfer Jair Ortegón Contreras, es ponente del proyecto de acuerdo que estudia Corporación sobre recursos de vigencias futuras que ascienden aproximadamente a $6.500 millones, y que comprometen recursos de los años 2018 y 2019, los cuales serán dirigidos al fortalecimiento de los restaurantes escolares, bienestar a adultos mayores en difícil condición económica y de salud, y hacia convenios con Colsubsidio en la administración de Jardines Sociales.

Programa de Alimentación Escolar (PAE), que asciende a $2.500 millones, cuyo objetivo es garantizar la finalización de la prestación de este servicio en el presente año y la ejecución del mismo hasta agosto del 2019, logrando beneficiar a más de 6.570 niños con una adecuada alimentación escolar.

El concejal hace la precisión relacionada en que cada año el municipio debe colocar mayores recursos; aunque es cofinanciado con el Ministerio de Educación Nacional y El Sistema General de Participaciones (SGP), se debe adicionar un amplio presupuesto de acuerdo a la categoría con la que se cuenta, que para el caso de Zipaquirá está entre el 45% y el 50% el recurso.

Se busca también en un futuro inmediato la ampliación en la cobertura e implementación de otros colegios, como hoy lo pide el Ministerio para la Jornada Única, tal como se realiza en las Instituciones Educativas de La Industrial y la de Río Frío; por tal motivo se busca contar con los medios suficientes para su adecuada alimentación.

- Publicidad -

El segundo objetivo dentro de este mismo proyecto es garantizar las raciones calientes para adultos mayores, atención médica y recreación; proceso que va a costar aproximadamente $1.500 millones, dineros destinados también a convenios con Hogares Geriátricos, donde en este momento, directamente se están beneficiando a 51 abuelitos.

El proyecto ayuda a planificar permanente la atención a los adultos mayores, previendo continuidad, ya que anteriormente quedaban desprotegidos los dos primeros meses del año, porque con los hogares y entidades especializadas en esta labor, en los dos primeros meses del año no había convenio y se demoraba la contratación.

El tercer objetivo fundamental son los Jardines Sociales, a lo cual se destinarán $780 millones que garantizarán el convenio con la Caja de Compensación Colsubsidio, entidad que administra algunos Jardines Sociales, entre ellos los que están ubicados en los barrios San Miguel, Barandillas y Altamira, continúen con los servicios, los cuales son de la alta calidad.

- Publicidad -

También se continuará con el convenio con la Policía de Tránsito, en un convenio aproximado de $550 millones, lo cual garantizará sus actividades en Zipaquirá.

El concejal ponente hace la precisión en el sentido que el convenio es para mejorar el servicio de Transito en la ciudad, aclarando que nos es para que arremetan en contra de los ciudadanos, sino que sea más de ayuda a la movilidad, prevención, información y formación antes que lo demás.

También se destinarán recursos a la seguridad en las Instituciones Educativas, Servicio de Internet en los edificios públicos del municipio, para prestar un servicio adecuado a los ciudadanos entre otros.

- Publicidad -

El Concejal Wilfer Jair Ortegón Contreras presenta ponencia positiva, después de surtir sus debates en la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública, y en los próximos días entrará a segundo debate en la Plenaria de la Corporación.

 

Entrevista al concejal Wilfer Jair Ortegón Contreras

 

- Publicidad -

“Se busca también en un futuro inmediato la ampliación en la cobertura e implementación de otros colegios, como hoy lo pide el Ministerio para la Jornada Única”.

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *