1no
Política

Con poca asistencia se realizó la conferencia ¿Por qué votar no al plebiscito?

“¿Ustedes en algún momento han sido estafados? quizá porque ello era  algo muy complejo, estaba  muy bien presentado y había  presión para que  se firmara”. Iván Duque Márquez.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -

Por: Leidy Tatiana Machado Rodríguez.

El Teatro Bicentenario del municipio de Zipaquirá, se convirtió en el escenario principal para debatir y aclarar todo lo relacionado con  el acuerdo final  firmado entre Gobierno y FARC, es así como el pasado viernes 23 de septiembre, aunque con poca asistencia, se realizó la conferencia ¿Por qué votar no al plebiscito? Con la participación de los senadores Iván Duque Márquez y Everth Bustamante García del  Centro Democrático, quienes  dieron  algunos argumentos y explicaron  por qué  hay que tomar esa decisión.

- Publicidad -

Alrededor de las 6:00 de la tarde se inició la conferencia teniendo en  cuenta los actos protocolarios,  dando la cordial bienvenida a algunos voceros  del Centro Democrático, ex concejales  y población del municipio de Cogua y Zipaquirá. Por su parte Bustamante García,  agradeció a los asistentes por unirse a  ese intercambio de opiniones y querer enterarse e indagar un poco más sobre lo acordado en la Habana, ya que los efectos del sí o del no, van a tener  consecuencias duraderas en los próximos años. 

Además, expresó que 30 días era muy  corto tiempo para entender el contenido del acuerdo, pues en comparación con el plebiscito que hubo en Colombia en el año 1957, cuando Alberto Lleras Camargo  y Laureano Gómez, escribieron tan solo dos hojas, que  buscaba  calmar la violencia y crear  el Frente Nacional, fueron  las que se pusieron en  consideración de los colombianos durante dos meses.

- Publicidad -

De igual forma, Duque Márquez, quien es abogado de la Universidad Sergio Arboleda con maestrías en Derecho internacional Económico de American University, Ex gobernador del departamento de Antioquia, autor de la Ley Naranja (iniciativa que busca desarrollar, fomentar, incentivar, y proteger las industrias creativas), actual Senador de la República y Coordinador Nacional del No, inició la intervención  con una pregunta,  “¿ustedes en algún momento han sido estafados? quizá porque ello  era  algo muy complejo, estaba  muy bien presentado y había  presión para que  se firmara” afirmó Duque Márquez.

 

2no

- Publicidad -

 

Partiendo de aquel interrogante, el Senador expuso algunos argumentos por los cuales considera que hay que votar no en el plebiscito el próximo  02 de octubre, entre ellos que el derecho de la paz no está  para  discusión, no se oponen a un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, porque quienes quieran participar en política y ser voceros de una organización, lo pueden hacer, pero que no sean los criminales. También, citó el Artículo 38 del Acuerdo de Justicia,  donde se especifica que el asesinato a  soldados sea un delito que pase por amnistía, llamándolo muertes en combate a la luz del Derecho Internacional Humanitario, siendo esto algo inaceptable.

Por otro lado, “en el Artículo 9  en el desarrollo de la protesta social los delitos que se cometen incluyendo ataques con sustancias tóxicas,  también van para amnistía, entonces para qué  llevamos proyectos  al Congreso con el fin de que no se vuelvan a presentar  accidentes como el de Natalia Ponce de León o feminicidios,  si con las FARC se va a tener un  tratamiento diferente” exclamó Duque Márquez.

- Publicidad -

Finalizando la conferencia,  Iván Duque señaló que si gana el sí, las 297 páginas del Acuerdo  quedan incluidas en la Constitución de  Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos queda revestido de Facultades Extraordinarias hasta por un año para promulgar decretos, limitando al Congreso de la República a lo que él diga,  mientras que si gana el no, los acuerdos se pueden corregir y “por primera vez  en seis años le vamos a decir;  escuche a los millones de colombianos que lleva ignorando en su gobierno y le están  pidiendo  paz con justicia”.  Por último, algunas personas  tomaron la vocería  confrontando lo  dicho por los Senadores,  para aclarar dudas y elegir por la opción más acertada  de acuerdo a sus criterios,   en el momento de ejercer el derecho al voto.

 

“No nos dejemos asustar por votar no en el plebiscito,  pues si  la única opción era el sí entonces ¿para qué plebiscito? Decir no también es un camino de paz”: Senador Iván Duque Márquez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más dePolítica

De interés