El país atraviesa la primera Temporada de Lluvias del año 2022, la cual ha traído consigo una serie de tormentas, que según el pronóstico del clima se extenderá hasta mediados del mes de junio,

Además, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, señaló: “Hemos venido dando aviso de manera preventiva del inicio de las lluvias. Recordemos que desde finales de febrero hubo un aumento atípico de las precipitaciones y ha habido cambios transitorios entre época seca y de más lluvias. Sin embargo, hoy oficialmente ya estamos en la primera Temporada de Lluvias del 202. Reiteramos nuestro llamado, en general a todo el país, a quienes administran los municipios, los departamentos; a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y muy importante a las comunidades para que en el marco de la prevención y la mitigación del riesgo implementemos mecanismos que nos permitan salvaguardar la vida e integridad de todos nosotros”.

En consecuencia, estos factores climáticos producen estrés y ansiedad en caninos o felinos, ocasionando afectaciones en su salud desde la caída de la presión barométrica hasta la muerte.

¿Cómo calmar a su animal de compañía, qué hacer como tenedor responsable?
  1. Enseñar al canino o felino a acudir al llamado de su cuidador, puede ser recompensándolo con algún y hacer que se sienta seguro al lado del humano.
  2. Acostumbrar de una u otra forma a los animales de compañía a los ruidos fuertes, como los truenos, y esto podría ayudar a reducir los episodios de ansiedad que puedan llegar a presentarse cuando los escuchen.
  3. Habituar al animal de compañía (sobre todo a los caninos) con la correa para que relacione estos elementos con protección, así podrá ser útil al momento de atraparlos fácilmente cuando huyan.

Kelly Ballyntyne, profesora clínica adjunta de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, también recomienda: “Los dueños de los perros deben grabar un vídeo a su mascota cuando no estén en casa para buscar señales como jadeos o inquietud. Estos comportamientos podrían revelar una leve ansiedad por separación que se ve agravada por las tormentas”.

Los factores climáticos de la lluvia producen estrés y ansiedad en caninos o felinos, ocasionando afectaciones en su salud desde la caída de la presión barométrica hasta la muerte.

Foto portada: Autoría de Dan Burton en Unsplash. 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.