La desaparición de una persona puede ocurrir en diferentes contextos, como conflictos armados, violencia, desastres naturales, migración u otras crisis humanitarias. Ante sospecha de desaparición, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recomienda que los ciudadanos actúen de inmediato y soliciten la búsqueda de la persona desaparecida.

En Colombia, se ha establecido el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) a través de la Ley 971 de 2005, la cual reglamenta este procedimiento y establece disposiciones para atender los casos de desaparición.

Y, para solicitar el MBU, se puede acudir a un Comando de Atención Inmediata (CAI) o una Estación de Policía. También es posible dirigirse directamente a una oficina de la Fiscalía General de la Nación, preferiblemente a una Unidad de Atención Inmediata (URI). Además, los juzgados de la ciudad o municipio también pueden asumir la responsabilidad de atender la solicitud y actuar la búsqueda urgente.

A continuación, conozca algunos canales a los que se puede recurrir para reportar la desaparición de una persona:

  • Policía Nacional: se puede conectar a través de la línea telefónica del 123.
  • Fiscalía General de la Nación: la ciudadanía puede comunicarse con esta entidad a través de la línea gratuita: 01 8000 9197 48. En Bogotá D.C. (601) 570 2000 opción 7, o marcar desde un dispositivo móvil al 122.

Así puede reportar la desaparición de una persona en Bogotá: ya no es necesario esperar 72 horas:

Es importante destacar que, en la capital del país, ya no es necesario esperar 72 horas para reportar la desaparición de una persona, según lo confirmó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Sijín).

Sin embargo, se deben seguir dos pasos para realizar la solicitud correctamente:

  1. Dirigirse a las instalaciones de Medicinal Legal, ubicadas en la Calle 7 No. 12 – 65, piso 1. Horario: 07:00 a. m a 07:00 p. m. Allí las autoridades ingresarán el reporte al Sistema de Información Red de Cadáveres de Personas Desaparecidas (Sirdec).
  2. Una vez realizado el reporte el denunciante será remitido al Centro de Atención de la Fiscalía General de la Nación, situado en la avenida Calle 19 No. 27 – 09. En este lugar, las unidades de desaparecidos de la Policía Nacional y de la Fiscalía asignarán un investigador para iniciar las labores pertinentes con el objetivo de dar con el paradero de la persona en cuestión.

Ante sospecha de desaparición, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recomienda que los ciudadanos actúen de inmediato y soliciten la búsqueda de la persona desaparecida.

Foto portada: Instalaciones de la Fiscalía General de la Nación. Autoría: FGN.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *