ColombiaComunidad

¿Cómo lograr una pensión con BEPS?

El Gobierno Nacional de Colombia posee una iniciativa que busca brindar protección financiera a más de siete millones de ciudadanos cuyos ingresos no les permiten ahorrar para la vejez. Este esquema, denominado Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), es un Sistema Flexible de Protección para la Vejez diseñado para aquellos que enfrentan dificultades debido a la informalidad laboral o ingresos inferiores a un salario mínimo mensual.

El esquema, administrado por Colpensiones, es voluntario y flexible, permitiendo a los participantes ahorrar según sus posibilidades.

El objetivo principal es asegurar que estos ciudadanos tengan una vejez tranquila al cesar sus actividades laborales.

Este sistema está destinado a personas con ingresos inferiores a un salario mínimo, así como a aquellos que alguna vez comenzaron a cotizar, pero no cumplen los requisitos para recibir una pensión.

Es importante destacar que este sistema no constituye una pensión, sino un servicio social complementario diseñado específicamente para personas de bajos recursos que no cumplen con los requisitos para una pensión convencional, pero que mediante este proyecto podrán tener un ingreso vitalicio.

Este esquema de ahorro individual flexible no tiene un monto mínimo, permitiendo a los participantes decidir la cantidad y periodicidad de sus aportes, con un límite anual establecido en $990.000 para el año 2018.

¿Cómo acceder a los BEPS?

Para acceder a los BEPS es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano (a)
  • Mayor de 18 años
  • Tener ingresos inferiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

Ahora bien, cuando se cumplan estos requerimientos solo falta abrir la cuenta gratuita BEPS y empezar a ahorrar, esta cuenta se crea diligenciando el formulario de vinculación que encontrará en el siguiente enlace: Sede Electrónica de Colpensiones

Si quiere conocer más específicamente cuanto debe ahorra mensualmente para llegar a una cifra específica, Colpensiones ha dispuesto un simulador de proyección que le permitirá calcular, dependiendo de cuanto quiere ganar, una cifra mensual que tendrá que ingresar en su cuenta BEPS, este simulador lo encuentra en el siguiente enlace: Proyecta tu ahorro BEPS

Cabe resaltar que para este proyecto el Gobierno Nacional ha dispuesto un subsidio del 20 % sobre el valor de cotización de cada afiliado, por lo tanto, por cada 100.000 pesos se ahorre se recibirán 20.000 adicionales en su cuenta de BEPS.

El objetivo principal es asegurar que estos ciudadanos tengan una vejez tranquila al cesar sus actividades laborales.

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *