Mundo

Colombia y Turquía rompen Relaciones con Israel

El Gobierno de Colombia ha expresado en un comunicado de prensa ha expresado la necesidad de romper Relaciones Diplomáticas con Israel debido a las constantes violaciones al Derechos Internacional Humanitario (DIH) y a los Derechos Humanos de la población palestina en Gaza y los demás territorios ocupados.

“Colombia no puede ser cómplice [de] un gobierno que se comporta de esa manera”

El Comunicado de prensa publicado en la página de la cancillería el 1 de mayo de 2024, se enuncia como el Gobierno de Colombia expone su posición con respecto al conflicto entre Israel y Palestina iniciado en 2023.

Colombia insiste en que es necesario un alto al fuego y una liberación inmediata de los rehenes, permitiendo el acceso a la ayuda humanitaria y a los servicios básicos en Gaza, para evitar una crisis humanitaria.

También expone que la hambruna como método de guerra, y la destrucción de la infraestructura civil que fomenta la muerte de trabajadores, periodistas, médicas, mujeres y niños, no ha sido proporcional ni sigue las disposiciones del DIH.

En el comunicado Colombia mantiene su postura histórica de una solución negociada del conflicto en el que el diálogo sea el principal instrumento, y que atraviese necesariamente la solución de dos Estados soberanos con líneas fronterizas definidas por las Naciones Unidas en la resolución 242 de 1967.

Los constantes pronunciamientos de Colombia en el escenario internacional, según el comunicado, contienen el compromiso del país con a paz en todos los territorios, por lo que también se suscribió a los demás Estados que piden la liberación de rehenes por parte de Hamás.

En la conclusión del comunicado se expresa, que al no se escuchados los llamamientos de Colombia y de otros Estados y organizaciones, Colombia decidió no ser cómplice de estas acciones y no guardar silencio ante las acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y violaciones al DIH.

Así pues, por orden del presidente de la república, Gustavo Petro, se anunció la ruptura de Relaciones Diplomáticas a partir del 2 de mayo.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1786407336472461415

No se romperán relaciones consulares

Según el mismo comunicado, Colombia no es indiferente al sufrimiento humano por causa de esta guerra, por lo cual realizó la aclaración de que únicamente se romperán Relaciones diplomáticas más no Consulares, ni con la comunidad judía.

Por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá la asistencia y servicios en la sección consular de la embajada de Tel Aviv, y posteriormente esta entidad informará a la embajada de Israel cual será el alcance de la ruptura.

Según el ministro de Relaciones Exteriores (E) Luis Gilberto Murillo, únicamente se suspendió el contacto entre los países, y las demás relaciones seguirá su curso normalmente.

¿Se afectarán las Relaciones Comerciales?

Según la Cancillería, no tendrían por qué afectarse las relaciones comerciales, ya que el Gobierno nacional únicamente cortó las Relaciones diplomáticas, sin embargo, es reconocido que, como retaliación, los países que rompen relaciones también se distancian en otros ámbitos.

Esta decisión, que afecta una relación estatal de casi 70 años, genera complicaciones para ambos países al momento de intercambiar bienes o servicios.

En particular, Colombia vería afectaciones al acceso de productos químicos y militares, siendo estos últimos importantes para sectores como el Ejército Nacional, ya que Israel y Colombia eran aliados en materia de seguridad.

Expertos ha informado, que, promediando el valor de las ventas de Colombia a Israel, se afectarían a las exportaciones de alrededor de $452,3 millones de dólares.

Según Mauricio Méndez Díaz, analista de comercio de REC Investments para El Colombiano, “La decisión es fallida si se tiene en cuenta que se cierra la oportunidad para que los colombianos exporten en materia agrícola, algo que en teoría estaba en las banderas del Gobierno”

Estados Unidos se pronunció

Mediante un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Casa Blanca le pidió al Gobierno de Colombia reestablecer relaciones diplomáticas con Israel.

“Mantenemos relaciones sólidas tanto con Colombia como con Israel. Instamos a un diálogo continuo y al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos socios valiosos”

Estados Unidos exhortó a Colombia y a Israel a superar esta crisis y buscar soluciones que permitan que ambos mantengan unas buenas relaciones, ya que ambos son puntos de apoyo y aliados estratégicos de Estados Unidos.

Turquía rompió Relaciones Comerciales con Israel

El gobierno de Turquía anunció que suspendió las actividades comerciales que mantenía con Israel, debido al bloqueo de la ayuda humanitaria a la región de Gaza esto mediante un comunicado del Ministerio de Comercio Turco, este jueves 2 de mayo de 2024.

«Se han parado las gestiones de exportación e importación con Israel en una medida que abarca todos los productos, pasando a una segunda fase de las medidas estatales»

Esta medida complementa disposiciones anteriores del Gobierno Turco establecidas el 9 de abril, en los que restringía la exportación de productos como acero y hormigón a Israel.

- Publicidad -

Según el Ministerio de Comercio, «La nueva medida se aplicará de forma tajante y decidida hasta que el Gobierno de Israel permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza», por lo que se prohibirá la exportación de 54 categorías de productos hasta que se cumpla la y se establezca un alto al fuego y las violaciones a los derechos de la población en Gaza.

Colombia mantiene su postura histórica de una solución negociada del conflicto en el que el diálogo sea el principal instrumento

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Mundo

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *