BogotáComunidad

Colombia registró un consumo energético nacional de hasta 220 GWh/día en los últimos meses

El Ministerio de Minas y Energía, encargado de coordinar la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica, anunció que durante las primeras semanas de octubre, Colombia registró el mayor pico de demanda energética en toda su historia. La demanda nacional diaria llegó a 220,5 GWh por día.

La pandemia del coronavirus puso en relieve cuánto dependen las sociedades modernas de la electricidad. Gracias a la energía eléctrica es posible que funcionen sectores como el transporte, el comercio, la salud y la industria. Además, garantiza el funcionamiento de las clases virtuales y el trabajo remoto.

Sin embargo, la excesiva demanda energética también representa un problema económico para algunas familias que no cuentan con los recursos necesarios para pagar sus facturas de luz. En ese sentido, es importante que las personas establezcan un uso más inteligente de la energía, ayudando a reducir los costos.

La plataforma web Eldulcehogar mencionan algunas prácticas de eficiencia energética, como instalar dobles cristales para mejorar el aislamiento térmico y no recurrir excesivamente al uso de sistemas eléctricos de acondicionamiento.

Asimismo, reemplazar las bombillas tradicionales por bombillas LED, pues consumen entre un 25 y 80 % menos de electricidad. Por último, destacan la posibilidad de implementar un termostato programable para apagar o reducir automáticamente la calefacción y el enfriamiento durante los momentos en que dormimos o no estamos en casa.

Toda medida es necesaria, pues no es la primera vez que el Ministerio de Minas y Energía anunció excesos en el consumo de energía. En el informe del pasado 17 de septiembre, la demanda nacional diaria llegó a 220,13 GWh/día. Del mismo modo, el pasado 23 de julio, la demanda diaria llegó a un consumo de 220,19 GWh por día.

De acuerdo con Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, de los sectores que han tenido un mayor consumo, está el sector industrial, el agro y sectores sociales. “El sector privado se ha venido apalancando en el plan de vacunación”, afirmó.

Precios del petróleo y carbón 

Según el reporte, el precio del petróleo sigue incrementando. En octubre, el barril de Brent costaba un total de US$ 82,39. Este hecho no ocurría desde 2014.

Respecto al escenario del carbón, utilizado como fuente de combustible energético, los precios continúan repuntando desde el mes de mayo. El carbón térmico aumentó un 226 %, mientras que el carbón metalúrgico registró un alza de hasta 194,6 %.

El ministro de Minas y Energía aseguró que esta demanda confirma un sector energético fuerte que continuará aportando en materia fiscal y en términos de exportación.

La pandemia puso en relieve cuánto dependen las sociedades modernas de la electricidad.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %