ColombiaDesarrollo

Colombia posee potencial para desarrollar la energía nuclear

En una entrevista con El Espectador, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), resaltó la utilidad de la energía nuclear como una opción estratégica para lograr una transición energética más eficiente. Enfatizó especialmente su relevancia para naciones en desarrollo como Colombia.

En conversación con el periódico colombiano, Grossi afirmó que debido a que la situación climática mundial está en un punto crítico, es necesario promover las tecnologías que por tantos años se han desarrollado y que han demostrado utilidad, dentro de ellas, la energía nuclear, siendo esta una apuesta ambientalmente sostenible y que no genera gases de efecto invernadero.

Así mismo, también enfatiza, en que el cambio generacional ha aportado a consolidar una imagen más favorable de la energía nuclear, impulsando la destrucción de los prejuicios, en especial con relación a la vinculación de la energía nuclear con las armas nucleares.

“Entonces, la promoción de la energía nuclear es claramente una de las vías para llegar a la descarbonización de las matrices energéticas internacionales” dijo Grossi.

En cuanto al panorama de tecnologías nucleares en la región latinoamericana, el director Grossi afirma que debido a la inestabilidad de la región no ha existido un desarrollo efectivo en materia de investigación y establecimiento de un sector nuclear.

Ahora bien, qué países como Colombia, que no poseen una estructura nuclear considerable, hayan manifestado su interés en la investigación e implementación de este tipo de energía, principalmente relacionado con medicina, alimentación, agricultura y gestión del agua, es una oportunidad significativa para fomentar la energía nuclear en la región.

“Entonces, hay un interés creciente. A mí me gustaría poder impulsarlo más en Colombia” afirmó

En particular, sobre el tema de seguridad nuclear que se está desarrollando en Colombia, el director Grossi afirmó, que la asesoría de su organización ha sido fundamental, en especial entorno a la seguridad tecnológica y la seguridad física, esperando que el gobierno debata sobre este tema y que si se ve viabilidad se puedan apoyar en la OIEA para su desarrollo.

El director Grossi pone a disposición de Colombia todo el apoyo que requiera, pero enfatiza que un pate importante del proceso es la voluntad política del gobierno en este tema, destacando que el desarrollo de esta tecnología no busca un interés comercial, sino un bienestar para las poblaciones y para el medioambiente.

Así pues, con respecto a la COP 28 de este año, es fundamental destacar que la existencia de espacio para la energía nuclear en este foro es un logro importante, siendo la primera vez que se brinda este espacio para una discusión política sobre el tema, asegurando la fiabilidad y la utilidad de la energía nuclear en el mundo.

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *