- Publicidad -
CajicáComunidad

Colegio Agustín de Guerricabeitia: ¿el gran elefante blanco de Cajicá?

El Colegio Agustín de Guerricabeitia ubicado en el sector La Palma, municipio de Cajicá (Cundinamarca), es un mega obra cuya primera etapa debió ser entregada en el año 2019, al día de hoy, el contrato ‘COP 010 – 2019’ ha tenido más de 8 suspensiones y 20 prórrogas.

La primera fase de construcción tenía un plazo inicial de 5 meses y un presupuesto de $6.539 millones, casi tres años después, la obra se encuentra en estado de abandono y con un costo que ha ascendido a $8.225 millones debido a algunas adiciones.

Bajo el ‘Acta de reinicio de suspensión No. 8’, el pasado 16 de septiembre se debían reanudar las obras del mega colegio, sin embargo, esto no se ha cumplido y la estructura actualmente se encuentra habitada por una familia proveniente de La Guajira, la cual fue contratada para ciertas actividades en la obra. La señora que cuida la obra es una mujer ‘en estado de embarazo’, según lo manifestado por el concejal de Cajicá Juan David Sánchez, pero debido a meses de incumplimiento en el pago de honorarios, no tuvieron más alternativa que vivir en una obra que no cuenta con acceso a servicio de agua potable y electricidad.

La denuncia sobre esta “elefante blanco” fue hecha por Sánchez, concejal del municipio, quien comenta que la Administración Municipal de Cajicá es la encargada de supervisar el contrato, sin embargo: “permiten prórrogas y excusas como el tema que no hay conexión eléctrica para ejecutar las obras, no hay planta, no hay trabajadores, y excusas superfluas como falta de materiales, cuando la inmensa mayoría de los municipios vecinos han podido continuar con el desarrollo”.

John Jairo Salazar, secretario de infraestructura de Cajicá y supervisor de la obra, en dialogo con W Radio menciona que las prórrogas se dieron por pandemia y los constantes paros, además, asegura que la obra fue adjudicada en la anterior administración municipal del entonces alcalde Orlando Díaz Canasto.

La primera fase de construcción tenía un plazo inicial de 3 meses y un presupuesto de $6.539 millones, tres años después, la obra se encuentra en estado de abandono y con un costo de $8.225 millones.

Foto portada: estado de mega colegio. Autoría: concejal Juan David Sánchez.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %