Antes de finalizar el año en curso, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), informó que, tras la fuerte temporada invernal enfrentada en Colombia, el aumento de precipitaciones podría extenderse hasta marzo de 2023.

Según la entidad, las probabilidades de que se dé un fenómeno de La Niña entre enero y marzo de 2023, son de un 59%, frente a un 40% de condición climática neutral, mientras que del Fenómeno del Niño es de solo 1%. Principalmente, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

“Esto impide que las poblaciones puedan acceder a atención médica y extraer y recibir sus productos agrícolas para la venta y el consumo, entre otras actividades. En casos puntuales como las granizadas o las heladas, los agricultores, principalmente pequeños productores, pueden perder sus cultivos. Estas condiciones junto con los vendavales afectan sus hogares dejándolos sin techo”, se expresó desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, el Ideam, explica en su informe que, la temperatura mínima absoluta no se descarta la ocurrencia de valores inferiores a los cero grados Celsius (0 °C) en algunas madrugadas. Incluso, se piensa que, los valores cercanos a los promedios climatológicos se remontarían a los años de 1991 y 2020.

Tras la fuerte temporada invernal enfrentada en Colombia, el aumento de precipitaciones podría extenderse hasta marzo de 2023.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *