La fundación ProPacífico, en alianza con el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) de la Universidad de los Andes, ha publicado los resultados del Índice de Desarrollo Sostenible Municipal (IDSM) y se conocieron los municipios de Colombia que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU).

Igualmente, este informe se realiza a raíz de los problemas ocasionados por el cambio climático y el cómo las naciones del mundo, en este caso Colombia, mitigan los riesgos y avanzan en materia de sostenibilidad.

De acuerdo con los resultados, en primer lugar se ubica el municipio de La Estrella (Antioquia) con 84,24 puntos y obteniendo una calificación sobresaliente en el Nivel de Cumplimiento. El segundo y tercer puesto también fueron para municipios antioqueños, siendo estos Guatapé con 81,27 puntos y Medellín con 80,76 puntos.

Pasando a Cundinamarca, la provincia de Sabana Centro aporta cuatro municipios al top 10, siendo estos:

  • Tenjo, cuarta posición con 80,14 puntos.
  • Zipaquirá, sexta posición con 79,62 puntos.
  • Chía, séptima posición con 79,61 puntos.
  • Sopó, novena posición con 79,53 puntos.

De acuerdo con el documento, los resultados muestran que “los municipios del país tienen aún grandes retos en el cumplimiento de la Agenda 2030 propuesta a nivel mundial, en la medida que hay temáticas que se deben priorizar para cerrar las brechas que existen entre las regiones del país”.

Por su parte, Bogotá, la capital del país, ubica la decimoprimera posición con 79,25 puntos y un desempeño satisfactorio.

Juan Camilo Cárdenas, director encargado de los CODS de la Universidad de los Andes, comentó: “podría parecer que Colombia está muy bien en muchos de los ODS. Sin embargo, algunos municipios del país tienen indicadores mucho más bajos que algunos países de las zonas más pobres de África, y otros municipios colombianos presentan indicadores que no le envidiarían nada a varios países europeos”.

Siguiendo con el comentario de Cárdenas, los municipios de Colombia con peor desempeño fueron: Medio Baudó (Chocó) con 42,28 puntos; Magüí Payán (Nariño) con 41,17 puntos y Carmen del Darién (Chocó) con 41,01 puntos.

Cabe resaltar que para el IDSM, solo 18,3% de los municipios del país incrementaron su nivel de desempeño, 76,2% lo mantuvieron igual y el 5,4% presentaron un descenso.

Finalmente, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, indicó: “el IDSM es una herramienta potente para gestionar la Agenda 2030 con visión territorial. Para ProPacífico es satisfactorio identificar y dar a conocer esas prácticas que desde las regiones contribuyen a que Colombia avance en los ODS. La articulación público-privada es un factor estructural para que las regiones se desarrollen con sostenibilidad”.

Para conocer al completo el IDSM, visite el siguiente enlace: ProPacífico y los ODS

- Publicidad -

Este informe se realiza a raíz de los problemas ocasionados por el cambio climático y el cómo las naciones del mundo, en este caso Colombia, mitigan los riesgos y avanzan en materia de sostenibilidad.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

De Interés

Más de: Cali

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *