El celular se ha convertido en nuestra herramienta personal más versátil y útil. Nos acompaña a todas pares y no sólo sirve para comunicarse, como ocurría con los primeros modelos; más bien, es nuestra ventana al mundo y cubre una importante cantidad de las necesidades diarias (gestiones, movilidad, interacción, etc.). Por supuesto, también ha adquirido un papel muy relevante en el ocio: redes sociales, contenido audiovisual, organización del tiempo libre y, como no podía ser de otra manera, los videojuegos.

En la actualidad, el dispositivo móvil se ha convertido en el medio por excelencia para acceder al “Gaming”. Las mejoras técnicas de estos aparatos, junto con el desarrollo de una importante variedad de títulos, han colaborado enormemente a consolidar este hecho. Pero es que la accesibilidad del celular, para hacer partidas en cualquier momento y lugar, lo que propicia que hoy sea un instrumento de diversión. Es por ello que muchos desarrolladores se han volcado en adaptar sus juegos a este entorno y crear otros tantos nuevos para disfrutarlos con este “gadget”.

Así, Candy Crush, Among Us, Pokémon GO y tantos otros se han convertido en grandes fenómenos del ocio digital. Pero también otros títulos, que forman parte de los videojuegos más populares en la actualidad, se han querido adaptar al formato de celular. Es el caso de uno de los reyes de los eSports, el League of Legends, que no dejó pasar la ocasión de aprovechar el tirón de los juegos para celular con su LOL Wild Rift. La creación de Riot Games es uno de los juegos más potentes de los deportes electrónicos y sus competencias lideran las audiencias año tras año, con ligas y torneos de primer nivel.

Pero el caso de LOL no es único. Uno de los juegos más importantes de su género, el Call of Duty, lanzó en 2019 su versión para celular y batió récords de descargas en poco tiempo. COD Mobile es uno de los ejemplos más paradigmáticos de adaptación al entorno móvil. Además, ha realizado una fuerte apuesta por las actualizaciones frecuentes, para que los usuarios no pierdan motivación ni puedan aburrirse en ningún momento. Su éxito ha motivado el desarrollo de otro título de la saga para móvil, el COD Mobile Warzone.

Lo cierto es que COD Mobile tiene la gran ventaja de tener detrás una de las grandes marcas de los videojuegos y los eSports. COD es una de las sagas más populares y longevas del sector. En los deportes electrónicos, como no podía ser de otra manera, se ha hecho un hueco entre los campeonatos más seguidos y que despiertan más expectación entre los portales de apuestas. Los eventos internacionales de Call of Duty representan, perfectamente, la emoción de los “Shooters”, uno de los principales géneros de este ecosistema.

El ejemplo de COD Mobile y LOL Wild Rift ha abierto el camino a  otras adaptaciones de los “Reyes de los eSports”. Es el caso de Valorant, que está considerado uno de los juegos de disparos en primera persona más relevantes de su temática. Valorant Mobile verá la luz en breve.  De hecho, la versión Beta ha llegado a algunos países ya, para pulir algunas posibles incidencias antes de su salida definitiva al mercado. Este “Shooter” es una producción de Riot, como League of Legends, que tienen claro cuál es el camino a seguir para llegar a un público lo más amplio posible.

La fórmula de los juegos para celular es completamente diferente de la de los videojuegos clásicos. No se trata, habitualmente, de un desembolso inicial elevado, sino de títulos gratuitos que implican “micropagos”. Estos pagos sirven para conseguir pequeñas ventajas o personalizaciones de los protagonistas. De esta forma, los usuarios prueban estos títulos y van familiarizándose con la dinámica, disfrutando de ellos sin tener que gastar dinero. Esto está teniendo un gran éxito y marca la pauta para los videojuegos de entorno celular.

En definitiva, las últimas líneas maestras en el mundo de los videojuegos pasan por el uso del celular y la organización de eventos competitivos (los eSports). Y todos ellos confluyen en la actualidad y tenemos diversos ejemplos al respecto. El uso del dispositivo móvil para el “Gaming” no sólo ejemplifica una nueva tendencia, sino que está provocando la adaptación de otros elementos del sector.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *