El exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez se presentó el pasado lunes 18 de julio, ante la Fiscalía General de la Nación para rendir interrogatorio a causa del proceso judicial que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero ante la Corte Suprema de Justicia, interrogó por más de tres horas en el búnker de la Fiscalía al expresidente, con el objetivo de precisar varios escenarios: proceder a la imputación, solicitar una nueva preclusión o incluso de encontrar evidencias de otros delitos se podría ampliar un eventual cargo. Así que será el nuevo investigador quien tome decisiones de fondo, en menos de un mes.

También, el nuevo fiscal del caso citó a Juan Guillermo Monsalve y a Deyanira Gómez, testigos claves en el proceso que se le sigue contra el expresidente. Sin embargo, el abogado de estas dos personas, le respondió al ente acusador, indicando que sus defendidos no asistirán por falta de garantías.

“Basta escuchar los ataques del fiscal delegado Gabriel Jaimes en contra de Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez, en las audiencias de solicitud de preclusión, para advertir dicha conducta, incluyendo una temeraria compulsa de copias en contra de ellos. Es que la representación de víctimas en este expediente ha fungido para la Fiscalía como acusados y el imputado como víctima en un ejercicio deteriorado del poder punitivo”, dice la respuesta a la Fiscalía.

Del Río explicó que sus defendidos están prestos a declarar en un eventual juicio frente a un Juez de Conocimiento que brinde las garantías que la Fiscalía no ofrece en este momento.

Con el objetivo de precisar varios escenarios: proceder a la imputación, solicitar una nueva preclusión o incluso de encontrar evidencias de otros delitos se podría ampliar un eventual cargo.

Foto Portada: Joaquín Sarmiento / Agence France-Presse (AFP).

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.