Medio ambiente

CAR suspende operaciones en planta de coque en Guachetá debido a problemas ambientales.

En un operativo de control realizado por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) a través de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA), se estableció que la empresa dedicada a la producción de coque ubicada en la Vereda Santuario del municipio de Guachetá (Cundinamarca), estaba generando emisiones industriales contaminante nocivas para el medioambiente.

La corporación evidencia una falta de control sobre las emisiones derivadas de la destilación del carbón, ya que la empresa en cuestión no contaba con el instrumento ambiental exigido por la ley.

Según la directora de la UIGA, Clara Álvarez, se hallaron emisiones atmosféricas industriales contaminantes significativas derivadas de tres baterías de horno con chimeneas con alrededor de 80 hornillas activas, que generan emisiones con particular afectación a la calidad del aire, el suelo y la flora cercana.

Cabe destacar, que esta empresa no había obtenido el Permiso de Emisiones Atmosféricas para Fuentes Fijas, sin embargo, se mantuvo en funcionamiento de manera clandestina, en consecuencia, la Policía Nacional que acompañó el operativo detuvo a tres personas responsables del funcionamiento de esta empresa.

La CAR reiteró la invitación a denunciar actividades ilegales que afectan los recursos naturales, y reiteró la importancia de solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes.

La CAR evidencia una falta de control sobre las emisiones derivadas de la destilación del carbón.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *