BogotáPolítica

Cambio Radical matriculó en el Congreso de la República dos proyectos de ley

Con el apoyo de toda la bancada del Partido Cambio Radical, el Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico, Modesto Aguilera Vides, radicó dos Proyectos de Ley que serán debatidos en los próximos meses en el Congreso de la República.

El Congresista, hizo un llamado a todos los partidos políticos, para que apoyen en los debates estos proyectos y trabajen de la mano por el desarrollo continuo de nuestro país.

ABC PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO “Por medio del cual se modifica el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia”.

  1. El Proyecto de Acto Legislativo tiene como objetivo modificar el Artículo 65 de la Constitución Política de Colombia para elevar a rango constitucional el derecho a una alimentación saludable, adecuada y a la seguridad alimentaria y nutricional con el fin de erradicar la desnutrición crónica en el país.
  2. Contempla la posibilidad de crear bancos de alimentos en los distintos niveles de gobierno dándoles herramientas que contribuyan al funcionamiento de estos. En resumen, se crea un mandato específico para que el Estado garantice estos derechos.
  3. Garantiza a todos los habitantes del territorio nacional el derecho a una alimentación saludable, adecuada y a la seguridad alimentaria y nutricional con el objetivo de erradicar la desnutrición crónica en el país.
  4. El Estado proporcionará los mecanismos para hacer efectivo este derecho, priorizando los hábitos de consumo local de las personas, en atención a las distintas etnias y a la interculturalidad que posee el país.
  5. El Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales, distritales y municipales podrán crear bancos de alimentos o articular con los bancos de alimentos existentes con el fin de evitar la pérdida y desperdicio de alimentos durante todas las etapas de las cadenas de producción, distribución, comercialización y suministro de los mismos, para lograr la disponibilidad oportuna y permanente a la población que lo requiera.
  6. El Gobierno Nacional incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo las acciones que adelantará con el fin de hacer efectivo lo dispuesto en este artículo. Adicionalmente los gobiernos nacional, departamentales, distritales y municipales destinarán una partida en sus presupuestos con el fin de contribuir al sostenimiento de estos.

ABC PROYECTO DE LEY “Por la cual se regula el contrato de los modelos que desarrollan su labor por plataformas del sistema webcam y se dictan otras disposiciones”

  1. La presente ley tiene por objeto regular las condiciones de los contratos de trabajo de los modelos webcam en el territorio nacional, estableciendo condiciones dignas en su vinculación, conforme a las normas laborales concordantes en la materia.
  2. Implementación del Contrato Web Cam: El contrato de modelo webcam es una forma especial de contratación laboral en la cual una persona natural, llamada modelo webcam, se obliga a prestar sus servicios personales de actuación y modelaje a través de plataformas o páginas web, en favor de otra persona natural o jurídica denominada empleador, mediante el pago de un salario. El objetivo de este contrato es el entretenimiento para adultos dirigido a las personas que compren los contenidos que se originan en virtud de las plataformas o páginas web, llamados usuarios. Para el desarrollo de su labor, el modelo utilizará las cámaras de video y micrófonos disponibles en la agencia o estudio de grabación webcam donde trabaje, bajo la continuada dependencia y subordinación del empleador, lo que incluye horarios, turnos de trabajo y demás condiciones determinadas por éste.
  3. El contrato de trabajo de modelaje webcam así como sus modificaciones y/o adiciones deberán constar siempre por escrito y sujetarse a las disposiciones establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo y demás normas que lo desarrollen o complementen.
  4. Higiene y salubridad en el lugar de trabajo: Corresponde al empleador desarrollar su reglamento interno de trabajo conforme a las normas establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social y teniendo especial consideración por la higiene y salubridad en el lugar de trabajo, en razón a la labor desplegada.
  5. Prohibición: Queda prohibido cualquier forma de vinculación de modelos webcam en la que se desconozcan sus derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes

La nueva legislatura inició con mucho trabajo y participación de los senadores y representantes.

Foto portada: Momento en que se estaban radicando los proyectos. Foto: Cámara de Representantes.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.