ComunidadTocancipá

Bomberos alertan sobre posible negligencia en accidente del autódromo de Tocancipá

Luego del trágico accidente ocurrido el domingo 19 de noviembre en el que una popular piloto y reportera de Blu radio, Luz Piedad Eusse muriera en un accidente ocurrido en las gradas del autódromo de Tocancipá, en las últimas horas, el cuerpo de bomberos de Cundinamarca expresó sus preocupaciones sobre presunta negligencia en los protocolos de seguridad municipales.

El capitán Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, mencionó en la entrevista que los responsables del evento tienen la obligación de presentar a las autoridades competentes un plan de contingencia que estipule las medidas y acciones del evento a desarrollar.

Así pues, como lo menciona el capital farfán, la negligencia de las autoridades municipales y el incumplimiento de los protocolos básicos de instalaciones de estas pantallas, son las causas más directas de lo sucedido en el autódromo de Tocancipá. Afirmando que una causa crítica fue la falta de verificación de los soportes y anclajes de la estructura en las 24 horas previas al evento.

De igual forma, el delegado de bomberos recalca que en casos donde se realizan eventos masivos es responsabilidad de las autoridades presentes en el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, velar y asegurar por la seguridad de todos los asistentes.

Teniendo en cuenta esta premisa, la muerte de Luz Piedad puede ser considerada por la ley como u caso de homicidio culposo, esto debido a una falta de permisos para instalar vallas gigantes.

Así pues, en caso de que se dictamine una sentencia de homicidio culposo, las personas responsables pueden enfrentar penas de 32 a 108 meses de prisión y una multa de 150 salarios Mínimos Legales Vigentes.

Así pues, de parte del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca se hace un llamado al cumplimiento de los protocolos de riesgos y a mantener por parte de los organizadores de eventos una constante verificación de los instrumentos utilizados en ellos.

Por otra parte, posterior al accidente, las autoridades y empresarios involucrados se reunieron para discutir las responsabilidades en el incidente; la administración municipal asegura que no tiene responsabilidad afirmando que cumplió con las reglamentaciones de ley.

La investigación en procesos espera esclarecer las causas reales de lo ocurrido y establecer con pruebas si hay indicios suficientes para asegurar negligencia por parte de la organización del evento.

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *