Marco Aurelio Penagos y su esposa vivieron una noche aterradora cuando, de repente, un fuerte estruendo anunció lo inevitable: una avalancha que invadió su hogar, llevándose consigo sus pertenencias, sus dos vacas y dejando la casa gravemente afectada. Lo mismo le sucedió a la señora Marlen Achuri Neira, quien se encontraba con su hijo esperando la llegada de su madre cuando la tragedia se desató. Según Marlen, su madre vive con ella y su hermano, alternando cada quince días, y justo anoche era el turno de Marlen para recibirla.
La familia de Marlen tuvo que refugiarse en una habitación mientras el lodo y los escombros invadían su casa de manera abrumadora. La avalancha no solo les arrebató varios animales, sino también una motocicleta que terminó arrastrada cerca de una quebrada. Ahora, estas familias damnificadas esperan la solidaridad de la comunidad y el apoyo de las autoridades locales para recuperarse.
Escuela del Empalizado, Zipaquirá
Además, la escuela Empalizado, una de las sedes educativas de Venta Larga, sufrió la destrucción de varios muros y salones, lo que pone en riesgo el regreso a clases de los estudiantes. Las autoridades de Zipaquirá, junto con empresas públicas y obras públicas, ya están trabajando para retirar el lodo y evaluar los daños en la institución.
Por el momento, se espera un censo para identificar si hay más familias afectadas y poder brindarles el apoyo necesario.
Ahora, estas familias damnificadas esperan la solidaridad de la comunidad y el apoyo de las autoridades locales para recuperarse.