Papa
Economía

Aumentó la oferta de hortalizas y disminuyó el precio de la papa


BOGOTÁ.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, comunicó que durante la semana del 16 al 22 de abril de 2016 disminuyeron las cotizaciones de las verduras y las frutas, mientras que aumentaron las de los tubérculos. 

 

Tendencia a la baja

En el grupo de las verduras y hortalizas, se redujeron los precios de la habichuela, el pepino cohombro, la zanahoria, la cebolla cabezona blanca, la espinaca, la acelga y el repollo verde. En el caso de la habichuela se registró un aumento en la oferta procedente de Antioquia, Valle del Cauca y Santander. Asimismo, descendieron las cotizaciones mayoristas de las frutas, debido a que se contó con una mayor cantidad de papaya Maradol, maracuyá, manzana importada, tomate de árbol, aguacate, mango Tommy, naranja Valencia y piña gold, entre otros. Se registró un aumento en la producción de papaya Maradol en Santander y Valle del Cauca, lo que ocasionó la reducción del precio.

Mejores precios de la Papa

Según el gerente de Federación Colombiana de Papa, FEDEPAPA, José Manuel García, las lluvias que se han presentado en marzo y en lo corrido de abril han favorecido los cultivos y han disminuido el precio de la papa, así lo anunció a Caracol Radio en la tarde de hoy.

Cabe recordar que a comienzos de año las heladas y el Fenómeno de El Niño habrían incrementado los precios en un 30%. “Los cultivos van en desarrollo y en la medida que vayan llegando las cosechas y las lluvias, pues vamos a ver que los precios van descendiendo gradualmente. El precio pagado al productor ha estado esta semana entre $1.300 y $1.400 el kilo”, precisó García.

También aseguró que hay un ambiente optimista por parte de los productores del departamento por el aumento de las cosechas en varias zonas de Cundinamarca. “Estamos viendo el aumento de siembras en zonas como, Villapinzón, Zipaquirá, en La Sabana de Bogotá y en el Oriente de Cundinamarca”, dijo.

- Publicidad -

 

“El precio pagado al productor ha estado esta semana entre $1.300 y $1.400 el kilo”, precisó García”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Economía

De Interés