VERDURAA
Economía

Aumentaron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, pero bajaron las de las frutas

 

BOGOTÁ.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, comunicó que durante la semana del 30 abril al 6 de mayo de 2016 aumentaron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, pero bajaron las de las frutas.

- Publicidad -

En el grupo de las verduras, se registró el aumento en los precios del pimentón, las cebollas cabezona blanca y junca, la zanahoria, el tomate chonto, el apio, la ahuyama, el chócolo de mazorca, el fríjol verde y la coliflor. En el caso del pimentón se registró una reducción en la oferta de producto de primera calidad procedente desde Santander, Nariño y Risaralda. Asimismo, subieron las cotizaciones mayoristas de los tubérculos. Dicho comportamiento se explica por la reducción en el abastecimiento de la papa suprema, nevada, única, parda pastusa, capira, superior y criolla limpia, los plátanos guineo y hartón verde. Se redujo la oferta de papa suprema desde Nariño, Norte de Santander y Boyacá, lo que ocasionó el alza del precio.

En cambio, se redujeron los precios de las frutas debido a que se contó con una mayor cantidad de mango Tommy, manzana y pera importadas, maracuyá, aguacate papelillo, limón Tahití, naranja Valencia, mandarina arrayana, papaya Maradol y aguacate común. En el caso del mango Tommy se registró un aumento en la oferta procedente de Tolima, Cundinamarca y Magdalena.

- Dale clic para escuchar -

Los productos que más subieron en Sabana Centro

Cebolla cabezona blanca, acelga, haba verde, zanahoria, tomate chonto, pimentón, chócolo mazorca, melón Cantalup, piña gold, granadilla, uva Isabela, uchuva, patilla, lulo, aguacate Hass, papas suprema, parda pastusa, R-12 roja y superior, plátano guineo, fríjol radical.

Los productos que más bajaron en sabana Centro

- Publicidad -

Habichuela, calabaza, rábano rojo, brócoli, remolacha, lechuga Batavia, coliflor, repollo verde, coles, fresa, naranjas Sweet y Valencia, limón común, feijoa, maracuyá, manzana roja importada, papa sabanera, quesos campesino y costeño, piernas y muslos de pollo sin rabadilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEconomía

De interés