El Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Zipaquirá, Óscar Fernando Castillo Barrantes, ha enviado un mensaje de audio a los grupos de las Juntas de Acción Comunal y a la ciudadanía en general, instando a no confiarse y a tomar medidas para prevenir el robo de vehículos y motocicletas, un problema que lamentablemente ha aumentado en Zipaquirá.

El principal objetivo del mensaje es promover acciones preventivas ante el incremento de hurtos de vehículos y motocicletas en la ciudad. Desde mediados de enero, cuando se registró el primer robo de una motocicleta, se han llevado a cabo campañas de prevención que han mostrado resultados positivos. Sin embargo, en las últimas semanas, los robos de automóviles y motocicletas han aumentado, afectando incluso los sistemas electrónicos de los vehículos. Por ello, se intensificarán las campañas de prevención en diversos puntos del municipio.

“Es preferible utilizar un parqueadero.

“Zipaquirá se encuentra a menos de una hora de Bogotá, lo que facilita que delincuentes de la capital aprovechen la confianza excesiva de los ciudadanos para cometer hurtos. El mensaje es claro: no se debe confiar y se deben tomar precauciones para no dejar vehículos en la calle. Si es necesario hacer diligencias o asistir a eventos con gran afluencia de público, es preferible utilizar un parqueadero, ya que dejar los vehículos en la calle los expone a robos”, sostuvo Castillo Barrantes.

El Secretario también recomienda de manera especial tampoco dejar los vehículos en la calle durante la noche, ni fuera de los conjuntos residenciales. El pasado viernes, se robaron dos motocicletas y el sábado un automóvil, todos dejados en la calle sin ninguna precaución. “Las bandas que vienen de Bogotá conocen la confianza de los ciudadanos de Zipaquirá y aprovechan esta situación para cometer robos. Por lo tanto, es esencial ser desconfiado y cuidar las pertenencias”, afirmó. Añadió que, “si los ciudadanos avisan de manera oportuna, las autoridades pueden reaccionar eficazmente, logrando capturar a los delincuentes y recuperar los objetos robados en un 90% de los casos. El viernes pasado, una víctima avisó de inmediato del robo de su motocicleta, permitiendo un operativo rápido y exitoso. Sin embargo, cuando el aviso llega horas después, las posibilidades de recuperación disminuyen significativamente.

Si es víctima: Denuncie oportunamente.

Si les llega a ocurrir alguna circunstancia, reaccionar de manera inmediata llamando a la línea 123, que puede marcarse desde el celular. Ahí contestarán las operadoras, que están a su servicio las 24 horas. Si no obtienen respuesta, se puede llamar de manera alternativa al celular 3208502950. A este número pueden enviar un mensaje de texto, un mensaje de voz, una foto o un video, para que podamos dar más agilidad y aportar más elementos y evidencias a los cuadrantes, y eventualmente realizar un plan candado en la ciudad para recuperar los bienes robados.

Castillo Barrantes también insta a los ciudadanos a denunciar, ya que la denuncia es fundamental para judicializar a los delincuentes. “La Secretaría de Seguridad está comprometida en devolver la tranquilidad, la seguridad y la convivencia a todos los zipaquireños. Con un circuito cerrado de televisión compuesto por más de 150 cámaras, y la vigilancia constante de la policía y el Ejército de Colombia, se trabaja para proteger a la comunidad”, aseguró.

Adoptar normas de precaución.

Sin embargo, el Secretario subrayó que “no es posible tener una cámara o un policía vigilando cada vehículo o pertenencia. Por ello, es crucial que los ciudadanos adopten normas de precaución y seguridad, especialmente en la noche. Este problema no solo afecta a Zipaquirá, sino también a municipios cercanos como Tocancipá, Cajicá y Chía”, concluyó.

Las autoridades intensifican campañas de prevención y vigilancia en diversos puntos del municipio.

Foto portada: imagen de referencia.

Más de Seguridad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *