En el día del río Bogotá, el pasado 12 de mayo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informa que las medidas para la protección de la cuenca hidrográfica se encuentran en proceso de implementación, a través de la participación de actores e instituciones que, desde diversas perspectivas, apoyan al mejoramiento ambiental y social.

En esa fecha conmemorativa el Minambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital, a través de la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), explican cómo va el proceso de recuperación de este recurso natural. Estas instituciones conforman el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (CECH), que junto a las entidades territoriales avanza en la gestión ambiental y la descontaminación del río.

El Minambiente, cabeza del sector ambiental y líder de la formulación y del seguimiento del Plan de Acción del CECH 2020-2023, informó también que se vienen desarrollando mesas de trabajo en las que se tratan temas de comunicación, educación y participación; aspectos técnicos y financieros; sistemas de información y soporte jurídico; instrumentos de planificación, sectores productivos y gestión del conocimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Los ríos tienen un poder transformador. Las ciudades que como Bogotá tienen la fortuna de contar con un río, lo mismo que los municipios de la Sabana de Bogotá a los que baña con sus aguas tienen una gran oportunidad de convertirlos en ejes del ordenamiento urbano y de la sostenibilidad ambiental. Cuidarlos y mantenerlos libres de contaminación es una responsabilidad de todos”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La CAR Cundinamarca, líder del megaproyecto de descontaminación del río, con el respaldo del Banco Mundial recientemente culminó las obras de adecuación hidráulica en 42 kilómetros de la cuenca alta, lo que minimiza el riesgo de inundaciones. Además, estableció ocho zonas de inundación controlada, también en la cuenca alta, que suman alrededor de 200 hectáreas.

Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, asegura que el río ya es navegable en varios kilómetros. La entidad construyó dos embarcaderos con materiales sostenibles como la guadua, uno en el sector del puente La Virgen, en Cota, y otro cerca del puente de Guadua, en la calle 80, en la localidad de Engativá (Bogotá).

- Publicidad -

“La recuperación de nuestro río no es inmediata. Solo el proceso para sacar sedimentos tardó alrededor de tres años. Ahora concentramos nuestros esfuerzos en permitir que la vida vuelva al río; para lograr este objetivo es crucial la entrada en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre, que ya la tenemos en un 94 por ciento de avance”, anotó Sanabria.

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría del Ambiente destacó que se han realizado actividades y proyectos a lo largo de la cuenca del río, que han permitido la adquisición e instalación de elementos de producción y protección de actividades apícolas, y la implementación de dos viveros como estrategia de restauración y conservación del recurso ecológico.

La Secretaría Distrital de Ambiente ha avanzado en la descontaminación de los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo, que desembocan en el río Bogotá. Cumpliendo con el Plan de Desarrollo, en 2020 la entidad aumentó a 4 los kilómetros de estos ríos con una mejor calidad del agua aceptable, buena o excelente, según el WQI (Índice de Calidad de Agua).

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta evolución positiva se debe a operativos de control, imposición de medidas preventivas de suspensión y al impulso de procesos sancionatorios en contra de usuarios que incumplían las regulaciones ambientales. En ese sentido, el año pasado se hicieron 567 monitoreos de calidad y cantidad; 171 de estos correspondieron a vertimientos generados por sectores productivos y se verificó el cumplimiento de la normatividad.

Así mismo, en el último año se han vinculado más de 60.000 personas en ejercicios pedagógicos, caminatas ecológicas y diversas actividades, tanto virtuales como presenciales, relacionadas con el cuidado del agua y la resolución de situaciones ambientales conflictivas. También se han realizado acciones de restauración en varias cuencas del Distrito, de reconversión productiva y adquisición predial para la conservación del recurso hídrico.

“Avanzar en la descontaminación del río es tarea de todos, es un trabajo de corresponsabilidad entre el Distrito, la Nación y los ciudadanos. Como autoridad ambiental estamos cumpliendo nuestras metas, pero es fundamental el trabajo de corresponsabilidad y la implementación de buenas prácticas para la recuperación de este afluente”, afirmó la secretaria distrital de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.

- Publicidad -

Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, indicó que la entidad ha hecho inversiones en los últimos años que superan los 3.9 billones de pesos en el sistema de alcantarillado troncal y secundario. Además, señaló que la EAAB trabaja a toda marcha en la construcción de la Estación Elevadora de Canoas y en una serie de obras y megaestructuras que permitirán transportar las aguas a la Futura PTAR Canoas que tratará el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de la zona urbana de Soacha.

“Con estas acciones vemos que el sueño de un río Bogotá limpio está cada vez más cerca. En esta década, la región verá terminadas las obras definitivas para sanearlo, pero para que el proyecto sea sostenible se requiere una transformación cultural ciudadana”, dijo Arango.

Por conmemorarse hoy esta fecha, la EAAB lanzó la marca ‘Ríos de Bogotá’, que busca movilizar la acción colectiva por la protección y el cuidado de todos los ríos de la ciudad, a través de la promoción de una iniciativa que una a los ciudadanos, a los sectores público y privado, y dé protagonismo a esta importante fuente hídrica.

- Publicidad -

El río ya es navegable en varios kilómetros, dijo el director de la CAR Cundinamarca.

Foto Portada: MinAmbiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés